Circuitos de corriente continua: Resistencias en serie y paralelo y leyes de Kirchhoff

Ejercicio 1

Sesión 15

Para el circuito de la figura, determine:

En este caso se recomienda simplificar el circuito para obtener la resistencia equivalente y posteriormente analizar individualmente las resistencias. Observe que tanto las resistencias R1 y R3, como las resistencias R2 y R4 están en paralelo entre sí, entonces:

El circuito puede simplificarse:

Las resistencias R13 y R24 están dispuestas en serie.

El circuito equivalente es:

A partir de la relación de corriente y voltaje se puede calcular la corriente total en el circuito.

Como R13 y R24 se encuentran dispuestas en serie, la intensidad de corriente a través de ellas es la corriente total.

La intensidad de corriente en cada una de las resistencias individuales se puede obtener de las diferencias de potencial en las resistencias equivalentes, pues al estar en paralelo, la diferencia de potencial en cada par de resistencias es la misma:





La corriente que fluye de a hacia b puede obtenerse de las leyes de Kirchhoff: ley de los nodos, aplicada en el punto a.

o sea, la corriente sale del nodo y fluye de a hacia b.

La diferencia de potencial entre los puntos a y b es cero, pues no existe una resistencia de carga entre los puntos.

Al simplificar resistencias en serie, tanto la resistencia equivalente como cada una de las resistencias individuales que forman parte del arreglo tendrán la misma corriente.


Cuando se simplifican resistencias en paralelo, tanto el equivalente como cada una de las resistencias individuales que forman parte del arreglo tendrán la misma diferencia de potencial (voltaje o tensión)


Si este circuito se resuelve mediante el método de las corrientes de malla, el sistema de ecuaciones será:

Créditos
Vicerrectoría de Docencia
CEDA - TEC Digital
Proyecto de Virtualización 2016
Física II
Dionisio Gutierrez Fallas (profesor)
Joel Alpízar (estudiante - asistente)
Ing. Adrián Gómez Montero (coordinador de diseño)
Ada Rivera Picado (asistente de diseño)