Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 18, No 1.  Agosto - Marzo  2018)

ISSN 1659-0643  

 

 

Retroalimentación en lecciones de Estatística con Recursos
Tecnológicos

   
Carolina Carvalho
cfcarvalho@ie.ulisboa.pt
Instituto de Educação da
Universidade de Lisboa, Portugal
Maria Niedja Martins
marianiedjamartins@campus.ul.pt
Instituto de Educação da
Universidade de Lisboa, Portugal
Carlos Monteiro
cefmonteiro@gmail.com
Instituto de Educação da
Universidade de Lisboa, Portugal
 
 

Recibido: Setiembre 5, 2016            Aceptado: Marzo 10, 2017
 

 

Resumen: En muchos cursos la retroalimentación del profesor es oral, como cuando interactúa con los alumnos, o escrita, como cuando evalúa sus producciones escritas. Pero los recursos tecnológicos y el software educativo están creando nuevos contextos de aprendizaje. En esta comunicación los objetivos son (a) retomar ideas sobre la retroalimentación en situaciones de aprendizaje de contenidos
de Estadística, mediadas por el uso de recursos tecnológicos; (B) reflejar cómo estos recursos generan potencial en la participación con las tareas; (C) revelar la necesidad de que los profesores tengan la oportunidad de trabajar con estos recursos antes de usarlos con los alumnos. Los resultados ilustran que cuando los profesores tienen la oportunidad de explorar contextos donde se recurre a estas herramientas, ellos también desarrollan conocimientos y competencias que les dan confianza para implementarlos en sus clases.

Palabras clave:  Lecciones de Estadística, Clases de Estatística, Retroalimentación del profesor, Recursos tecnológicos.

Abstract:   In many classrooms, the teacher’s feedback is oral, when assessing with the students or written, when assess their papers. However, technological resources and educational software are creating new learning contexts. The aims of this communication are (a) refresh ideas about feedback in situations of learning of Statistical contents mediated by the use of technology; (b) reflect how these resources generate potential in the engagement with tasks; (c) reveal the need for teachers to have the opportunity to work with these resources before using them with students. The results illustrate that when teachers have the opportunity to explore contexts where these tools are used they also develop knowledge and skills that give them confidence to implement them in their classroom.

KeyWords:  Statistical classes, Teacher’s feedback, Technological resources.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3253

PDF en pantalla    Descargar PDF





Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)2550249
Revista Indexada en LaTindex, e-Revist@s y REDIB