Resumen
El artículo tiene como objetivo evidenciar la
relación existente entre la metodología
propuesta en los programas de Matemáticas
y las dimensiones de la política curricular que
están vigentes en
Costa Rica. Para lograr este objetivo se
plantean tres secciones. La primera consiste en
un acercamiento a la
estrategia
metodológica planteada en los programas de
matemáticas aprobados
por el Consejo Superior de Educación (CSE) en el
año 2012, incluyendo un ejemplo práctico de
la primera etapa denominada “El
aprendizaje del conocimiento”. En segundo lugar,
se presenta una
descripción de las dimensiones de la política
curricular aprobada por el CSE en el año 2016 y,
finalmente, la tercera sección muestra
como se relacionan los programas de Matemáticas
con tales dimensiones.
Como parte de las consideraciones finales, se
sugiere la importancia de que el docente
comprenda cómo se relacionan la propuesta
metodológica vigente para la enseñanza y el
aprendizaje de las
Matemáticas con las dimensiones de la política
curricular, para potenciar, a través de los
momentos de la clase, el logro de las
expectativas del sistema educativo.
Palabras clave
Enseñanza de las matemáticas, educación
secundaria, política curricular, estrategia de
enseñanza, resolución
de problemas, educación costarricense.
Abstract
The objective of the article is to show the
relationship between the methodology proposed
in the Mathematics programs and the
dimensions of the curricular policy that are in
force in Costa Rica.
To achieve this objective, three sections are
proposed. The first consists of an approach to
the methodological
strategy proposed in the mathematics programs
approved by the Higher Council
for Education (CSE) in 2012, including a
practical example of the first stage called
“Learning knowledge”.
Secondly, a description of the dimensions of the
curricular policy approved by the CSE
in 2016 is presented and, finally, the
third section shows how the Mathematics programs
are related to these
dimensions. As part of the final considerations,
it is suggested that the teacher understand
how the current methodological proposal
for teaching and learning
Mathematics is related to the
dimensions of curricular policy, to
enhance, through the moments of class,
achieving the expectations of the educational system.
KeyWords
Mathematics education, secondary education,
curricular policy, teaching strategies, problem
solving, Costa Rican
education.