Inicio
 
Artículo
 
Revista digital Matemática, Educación e Internet   (Vol. 21,  No 2.   Marzo - Agosto  2021)

Enseñanza y aprendizaje de la matemática para informática empleando documentos con un formato computable (CDFs): una percepción docente en la Universidad Nacional de Costa Rica

|  Teaching and learning of mathematics for computer science using documents with a computable format (CDFs): a teaching perception at the National University of Costa Rica  |
Enrique Vílchez Quesada
enrique.vilchez.quesada@una.ac.cr
Universidad Nacional de Costa Rica
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-2571-5729
Juan Félix Ávila Herrera
delagarita@gmail.com
Universidad Nacional de Costa Rica
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0001-8864-9581
Recibido: 25 mayo 2020  | Aceptado: 5 octubre 2020

Resumen

La matemática básica entendida como un compendio de contenidos desarrollados en la educación secundaria, constituye un área de relevancia en la formación de cualquier futuro ingeniero. Esto es debido a que provee un andamiaje cognitivo necesario como un medio instrumental en materias vinculadas con carreras de ingeniería y particularmente, las de informática y ciencias de la computación. En el contexto de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el rendimiento académico mostrado por la población estudiantil a este nivel devela importantes carencias conceptuales y algorítmicas. Ante este panorama, los autores del presente trabajo diseñaron ciento treinta aplicaciones para el estudio de: la lógica formal, la teoría de conjuntos, la teoría de funciones, los tópicos de inducción y progresiones, y la teoría de números. Se ha partido de la premisa de considerar la visualización matemática como un medio que facilita el tránsito de una percepción intuitiva al análisis, además de propiciar la comprensión conceptual y la construcción de conjeturas. El objetivo principal de este estudio residió en medir sobre un grupo de docentes de la Escuela de Matemática de la UNA, sus reacciones de significado y rescatar sus opiniones abiertas en cuanto a las ventajas, desventajas y oportunidades reales de uso sobre las aplicaciones CDFs diseñadas, como un recurso didáctico específicamente en la cátedra MAT030 Matemática para Informática que forma parte del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de esta institución de enseñanza superior. Las aplicaciones se programaron en el año 2019 en lenguaje Wolfram siendo publicadas en un formato de uso libre denominado CDF (Computable Document Format). Los resultados obtenidos con un enfoque cualitativo y cuantitativo se han centrado en rescatar las fortalezas, debilidades y recomendaciones sobre los CDFs creados para la cátedra MAT030.



Palabras clave

CDFs, enseñanza, aprendizaje, visualización, matemática básica



Abstract

Basic mathematics understood as a compendium of contents developed in secondary education, constitutes an area of relevance in the training of any future engineer. This is since it provides a necessary cognitive scaffolding as an instrumental means in subjects related to engineering and particularly, informatics and computer science. In the context of the Information Systems Engineering degree at the National University of Costa Rica (UNA), the academic performance shown by the student population at this level reveals important conceptual and algorithmic deficiencies. Against this background, the authors of this work designed one hundred and thirty applications for the study of: formal logic, set theory, function theory, induction and progression topics, and number theory. It has been started from the premise of considering mathematical visualization as a means that facilitates the transition from an intuitive perception to analysis, in addition to promoting conceptual understanding and the construction of conjectures. The main objective of this study was to measure on a group of teachers of the School of Mathematics of the UNA, their reactions of meaning and rescue their open opinions regarding the advantages, disadvantages and real opportunities of use on the designed CDF applications, as a didactic resource specifically in the MAT030 Mathematics for Informatics chair that is part of the curriculum of the Information Systems Engineering career of this institution of higher education. The applications are programmed in the year 2019 in the Wolfram language and are published in a free-use format called CDF (Computable Document Format). The results obtained with a qualitative and quantitative approach have focused on rescuing the strengths, weaknesses and recommendations on the CDFs created for the MAT030 chair.



KeyWords

CDFs, teaching, learning, visualization, basic mathematics

 

DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i2.5608
Compartir en Facebook Tweet Compartir en Facebook Send email
PDF PDF  

 

 

Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643

Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Ver en   Portal revistas Tec latindex  redib
 

Contacto

 

Director

 
  Randall Blanco Benamburg  
 

Editor

 
  Greivin Ramírez  
 

Soporte

 
  Alexander Borbón  
     
  Escuela de Matemática  
  Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica  
  Teléfono   (506)25502225  
 
   
CreativeCommos
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional