Inicio
 
Artículo
 
Revista digital Matemática, Educación e Internet   (Vol. 21,  No 2.   Marzo - Agosto  2021)

Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra:
evolución hacia distintos significados

|   Historical-epistemological development of algebra: its evolution toward different meanings   |
Cristian Mejías
cristian.mejias@upla.cl
Universidad de Playa Ancha
San Felipe. Chile
https://orcid.org/0000-0002-4306-2864
Ángel Alsina
angel.alsina@udg.edu
Universidad de Girona
Girona. España
https://orcid.org/0000-0001-8506-1838
Recibido: 11 octubre 2019  | Aceptado: 15 Setiembre 2020

Resumen

En este artículo se realiza una revisión del desarrollo histórico-epistemológico del álgebra. Indagamos acerca de su surgimiento desde la prehistoria hasta tiempos actuales; examinamos los aportes de la cultura egipcia, babilónica y china, entre otras, junto con un análisis del impacto que realizaron los árabes y los griegos en esta materia; y se muestra el tránsito hacia la consolidación del álgebra elemental, lineal, multilineal, homológica, conmutativa, no conmutativa y Booleana. Considerando estos antecedentes, presentamos una primera aproximación hacia una teoría del álgebra que considera distintas representaciones de ella, como es el significado intuitivo, clásico y matemático-axiomático.



Palabras clave

Álgebra, tipos de álgebra, significados del álgebra, conexiones matemáticas, historia de la matemática.



Abstract

The following article offers an in -depth look into the historical-epistemological development of algebra. Is also presents a study which encompasses its emergence, dated from pre-history to its evolution in current times. The contribution of the Egyptian, Babylonian and Chinese cultures, among others will be examined, along with an analysis of the impact that Arabs and Greeks have had, in the matter. From this point on, the transition towards the consolidation of elementary, lineal, multilinear, homological, commutative, noncommutative and Boolean algebra is also shown. Considering our previous ideas, a new approach that reshapes the algebraic theory and considers different meanings such as the intuitive, classical and mathematics-axiomatic ones, will be presented.



KeyWords

Algebra, types of algebra, algebraic meanings, mathematical connections, history of mathematics.

DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i2.5607
Compartir en Facebook Tweet Compartir en Facebook Send email
PDF PDF  

 

 

Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643

Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Ver en   Portal revistas Tec latindex  redib
 

Contacto

 

Director

 
  Randall Blanco Benamburg  
 

Editor

 
  Greivin Ramírez  
 

Soporte

 
  Alexander Borbón  
     
  Escuela de Matemática  
  Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica  
  Teléfono   (506)25502225  
 
   
CreativeCommos
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional