logo   titulo





 

 

Inicio

 


 
  Artículos Números anteriores (desde el 2000 hasta 2017)
     
  Volumen 19, número 1,  Agosto - Febrero,  2019  
   
Larisa Zamora, Jorge Díaz Empleo del paquete ExpRep para repetición de ensayos de Bernoulli en la enseñanza de las probabilidades  
Luis Rojas T., Mónica Mora B.,
Graciela Ordóñez G
.
Asociación del Razonamiento Cuantitativo con el Rendimiento Académico en Cursos Introductorios de Matemática de Carreras STEM  
Luis Fernando Mora P. Parametrizaciones de curvas y superficies: Construcción de sólidos con GeoGebra 3D  
Javier G. Mendieta, Erika González N.,
Hermes Nolasco H
.
El Arbelos Esférico  
  Jeffry Chavarría M., Juan José Fallas M.   El algoritmo PSO aplicado al problema de particionamiento de datos cuantitativos  
Vernor Arguedas T. André Bloch: La Eugenesia como un Tema Lógico  
Nuevo material didáctico
Marco Gutiérrez M., Walter Mora F. Visualización Interactiva. Vectores, Rectas y Planos (Wolfram CDF)
     
  Volumen 18, número 2,  Marzo - Agosto,  2018
   
Yair Román T., Javier G. Mendieta, Isaí Cantor J.
Una contrucción alternativa de la curva de Sierpinski  
Zuleyka Suárez V., Luis G. Meza C. PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria. Un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del TEC.  
Lorena Salazar S. Abordaje del análisis complejo mediante conexiones con el análisis real  
José R. Jiménez Zenteno Una solución analítica para la ecuación de difusión advección reacción por medio de la serie de Fourier  
Vernor Arguedas T. Hermann Graßmann: Un poli-matemático extraodinario  
  Enrique Vílchez Q.   Matemática discreta a través del uso del Paquete Vilcretas (Wolfram Mathematica)  
Marco Gutiérrez M., Walter Mora F. Visualización Interactiva. Vectores, Rectas y Planos (Wolfram CDF)
     
  Volumen 18, número 1  (Setiembre -Marzo,  2018)
 
C. Carvalho, M. Niedja M., C. Monteiro
Español Português
Retroalimentación en lecciones de Estadística con Recursos Tecnológicos
Feedback em Aulas de Estatística com Recursos Tecnológicos
P. Arteaga, D. Díaz Levicoy, C. Batanero Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura
  B. Giacomone, D. Díaz Levicoy, Juan D. Godino Análisis Ontosemiótico de Tareas que Involucran Gráficos. Estadísticos en Educación Primaria
  J. L.González F., F. Fernández de Simón Romero   Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico
  K. Rodríguez B, Greivin Ramírez A.   Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central
  F. Núñez V., G. Sanabria B.   La dimensión del control en la regla producto  en problemas de conteo
  Vernor Arguedas T. Emanuel Lasker: homo ludens, homo politicus, homo mathematicus.
Un matemático polifacético, campeón del mundo de ajedrez, político
y filósofo.
     
  Volumen 17, número 2  (Marzo - Agosto,  2017)
 
  Rafael Parraguez, María M. Gea
Danilo Díaz-Levicoy, Carmen Batanero
¿Conectan los futuros profesores las aproximaciones frecuencial y clásica de la probabilidad?
  José Rosales O.
Numerabilidad y cardinalidad de conjuntos
  Giovanni Sanabria B., Félix Núñez V. La probabilidad como elemento orientador de la toma de decisiones.
  Claudia Vásquez O., Nataly Pincheira H.,
Danilo Díaz-Levicoy
  Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de Educación Primaria
  Vernor Arguedas T. Roger Apéry: Un matemático muy radical.
  Gabriel Mena C., Andrea Navarro A. Probabilidad más que solo suerte
     
     
     
  Volumen 17, número 1  (Setiembre -Marzo,  2017)
 
  Paulo García D. Randall Blanco B. Creencias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre la evaluación en matemática
  David Masís F. Mariana Campos C. Randall Blanco B.
Actitud de docentes de matemática de secundaria hacia estudiantes talentosos en matemática.
Manuel González Navarrete La importancia de los supuestos en la creación y resolución de problemas en la teoría de probabilidad.
  Vernor Arguedas T. Pierre Laurent Wantzel:El matemático relegado por la historia.
  Laura S. del Río Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra.
  Volumen 16, número 2  (Marzo - Agosto,  2016)
 
 > Diana Cecilia Pozas,
María Laura Santori
El Álgebra Elemental en la Escuela Secundaria.
Un análisis desde la Teoría Antropológica de lo
Didáctico
> Yuri Morales L., Marianela Alpízar V., Ana Lucía Alfaro Arce
Caracterización y desarrollo de la competencia
de ciudadanía en la formación de docentes de
matemáticas de secundaria
Characterization and development of citizenship competence in the training of secondary school mathematics teachers
> Jeffry Chavarría Molina,
Juan José Fallas
Modelos de enfriamiento en recocido simulado
> Vernor Arguedas T. Jean Van Heijenoort: Una vida azarosa, digna de muchas novelas
> Adrian Almaguel G, Denis Alvarez M.,
Luis Pernía N.,
Gladys J. Mota,
Clemencia Coello León
Software Educativo para el Trabajo con Matrices
     
     
     
  Volumen 16, número 1, Agosto - Febrero, 2016
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v16i2
 
 > Ángel Alsina Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria
> Javier González M., Isaí Cantor Jimón Los comienzos de la geometría primitiva. Una reflexión
> Juan Antonio Pérez Dualidad y simetría en el aprendizaje matemático. El ejemplo de las cuadráticas
> Vernor Arguedas T. Nicolás Oresme: Un matemático adelantado a su tiempo
 > Angie Solís Palma Gráficas de Superficies Cuádricas y trazas empleando GeoGebra
> Walter Mora F. Cómo utilizar R en métodos numéricos
  Volumen 15, número 2, Marzo - Agosto, 2015
   
   
 
 > Victor A. Cruz B., Silvia Reyes Mora Sobre el teorema de Liouville para funciones enteras
> José A. Jiménez Moscoso La solución de algunas EDO de Riccati
> Manuel Murillo Tsijli Sobre las fracciones continuas: aplicaciones y curiosidades
> Mario de León Urbina Algunas reflexiones en torno a los números irracionales
 > Celso Vargas Contribuciones de Laplace al desarrollo de la teoría de la probabilidad: en conmemoración de los 200 años de la publicación del "Essai philosophique sur les probabilités" de 1814
> Jesús H. Cuevas A., Juan J. Rodríguez. Textos reproducibles y dinámicos con PythonTeX
 > Walter Mora F. ¿Se puede saber si una función tiene primitiva elemental?
> Greivin Ramírez Arce.  Simulación de problemas probabilísticos
> Vernor Arguedas T. Un matemático comprometido política , social y académicamente: José Luis Massera.
 
 
     
  Volumen 15, número 1, Setiembre - Febrero, 2015
 
 > George Braddock S. Una fórmula que relaciona a los números primos con la función parte entera y los números triangulares
 > Lorena Salazar S. Creación de problemas: un método alternativo para introducir y reafirmar el concepto de grupo
 > Silvia Vrancken, Adriana Engler, M. L. Giampieri, Daniela Müller Estudio de las funciones en situaciones variacionales.  Resultados de la implementación de una secuencia de actividades
 
 > Vernor Arguedas T. La polémica entre Bonaventura Cavalieri y Paul Guldin o jesuatos contra jesuitas sobre los indivisibles
> Enrique Vílchez Q   Paquete VilGebra: recurso didáctico a travs del uso del software Mathematica en el campo del álgebra lineal
> Carmen Carranza R   Estrategias para atenuar el efecto de la fobia a la matemática en la escogencia de carreras de ingeniería. Reporte de dos experiencias a nivel internacional
     
     
   
  Volumen 14, número 2, Marzo-Agosto, 2014
 
 > C. Batanero, J. M.Contreras,
María M. Gea, P. Arteaga
La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español
 > E. M. Ascheri, R. Pizarro,
G.  Astudillo, P. García,M. E. Culla
Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico
 > William J. Ugalde   Una propuesta para la enseñanza del teorema de la función inversa
 > L. G. Meza, E. Agüero   Evaluación de los aprendizajes en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas en matemática
 > J. Espinoza G, J. L.  Lupiañez I. Segovia A.   La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática
 > E. Locia, O. Mederos, A. Morales, J. M. Rodríguez, J.  M. Sigarreta Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales
 
 > Rafael A. Alemañ B. La Influencia de Élie Cartan sobre la Obra de Albert Einstein
  Vernor Arguedas T.   Luca Pacioli forjador de grandes obras
     
     
   
  Volumen 14, número 1, Setiembre - Febrero, 2014
 
  C. Batanero, J. M.Contreras,
G. Cañadas
, P. Arteaga
  La paradoja del niño o niña: aplicaciones para  la clase de probabilidad
  Jorge Enrique Mendoza G.   Los polinomios particulares: Una definición para exploraciones cartesianas    
  William J. Ugalde
  Funciones: desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje
  Enrique Vílchez Q.
Elizabeth González S.
  Percepción estudiantil sobre una metodología  asistida por computadora en las áreas  cognitivas del álgebra lineal y la matemática   discreta
 
  Vernor Arguedas T.   Georg Cantor (1845-1918): la locura del infinito o el infinito de la locura
  Walter Mora F.
  Personalizar un entorno para listas de ejercicios con el paquete answers de LaTeX
     
   
  Volumen 13, número 2, Febrero - Agosto, 2013
   
>  

Rafael Alemañ

  Cuando la "nada", según la ciencia, es "algo"
>  

Javier González, Armando Morales,
José María Sigarreta

  Concepciones sobre el infinito: Un estudio a nivel universitario
   

Marcela Falsetti, Adriana Favieri,
Roxana Scorzo,  Betina Williner,

  Actividades de Cálculo Diferencial con Computadora: Estudio de
Habilidades Matemáticas Desarrolladas
   
>  

Alexánder Borbón A.

  Posters y Trípticos (Brochures) en LaTeX con Beamer y Leaflet
>   Vernor Arguedas T.   La reina Dido de Cartago y el primer problema isoperimétrico conocido.
>   Walter Mora F.   LaTeX en Inkscape con TeXText.
     
  Volumen 13, número 1, Agosto -  Febrero, 2013
   
 

Carmelo Bravo, Henry Márquez, Felicia Villarroel

  Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en
estudiantes de séptimo grado de educación básica.

Luis A.Acuña P.

  Análisis de regresión para la población de Costa Rica.
Luis Gerardo Meza C., Evelyn Agüero C., Martha Calderón F.   La teoría en la práctica educativa: Una perspectiva desde la experiencia de
docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la Matemática asistida
por computadora”.
 

Luis Rojas T.

  Predicción de la dificultad de la prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica.
 

Karol Jiménez Alfaro, Eiliana Montero Rojas

  Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba
de diagnóstico en matemática.
Geisel Y. Alpízar B.   Factorización incompleta de Cholesky como técnica de precondicionamiento
     
 
Vernor Arguedas Troyo   Nicolás de Cusa la coincidencia de los opuestos - coincidentia oppositorun-.

 

   
     
  Volumen 12, número 2, Marzo - Agosto, 2012
   
 

Jesús H.Cuevas A.

  Panorama actual de los estándares educativos en estocástica
 

Carmen Batanero et al.

  Sesgos en el Razonamiento Sobre Probabilidad Condicional e Implicaciones Para la Enseñanza
Greivin Ramírez Arce  
 

Giovanni Sanabria B.

  Una propuesta para introducir la enseñanza de las Pruebas de Hipótesis
 

María Marjorie Mora V.

  Normas de Presentación para la Construcción de Cuadros y Gráficos Estadísticos
Giovanni Sanabria B,     Félix Núñez V.   Simulación en Excel: Buscando la probabilidad de un evento
Máximo Villón B.   HidroEsta, software para cálculos hidrológicos y estadísticos aplicados a la Hidrología
 
Vernor Arguedas Troyo   George Pólya: el razonamiento plausible
Karen Vindas Monestel   Edición de gráficos con Inkscape y Gimp

 

   
 
 
 
     
  Volumen 12, número 1, Agosto - Marzo, 2011-2012
   
 
 
 
  Volumen 11, número 2, 2011
   
 
Volumen 11, número 1, 2010

   
  Volumen 10, número 2, 2010
   
  Volumen 10, número 1, 2009
   
  Volumen 9, número 2, 2009
   
  Volumen 9, número 1, 2008
   
  Volumen 8, número 2, 2007
   
  Volumen 8, número 1, 2007
   
  Volumen 7, número 2, 2006
   
  Volumen 7, número 1, 2006
   
  Volumen 6, número 2, 2005
   
Geovani Sanabria B Métodos de Factorización de números naturales
Esteban Meneses,     Francisco J. Torres-Rojas Un Problema de Conjuntos en Computación Distribuida
Walter Mora F. Gráficos 3D interactivos con Mathematica y  LiveGraphics3D
George Braddock  S. Sobre la finitud de las series de potencias infinitas de tipo geométrico-polinomiales
  Volumen 6, número 1, 2005
   
Acuña, L. Para qué tantas hipótesis en el Criterio de la Integral.

Jiménez L Jiménez J.R.

Enseñar probabilidad en primaria y secundaria? ¿Para qué y por qué?

Figueroa, G Mora, W.

Gráficos 3D con Mathematica, GraphicsLive 3D y JavaView
Monge, J.  Hernández, F Aplicación de algoritmos genéticos
  Volumen 5, número 2, 2004
   
  Volumen 5, número 1, 2004
   
  Volumen 4, número 2, 2003
   
  Volumen 4, número 1, 2003
   
  Volumen 3, número 3, 2002
   
  Volumen 3, número 2, 2002
   
  Volumen 3, número 1, 2002
   
     
  Volumen 2, número 3, 2001
   
     
  Volumen 2, número 2, 2001
   
     
  Volumen 2, número 1, 2001
   
     
  Volumen 1, número 1, 2000
   
   
 
 
 
Secciones Actuales
   
> Temas de Matemática 
  Temas generales de matemática
> Didáctica y software
  Propuestas didácticas, aportes pedagógicos y software educativo
> Historia
  Conexiones o nueva perspectiva
> Temas de geometría
  Temas de geometría y geometría dinámica
> Matemática y algoritmos
  Métodos numéricos, algoritmos en matemática discreta, optimización,  teoría de números y álgebra
> Secciones antiguas

  Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643 
 
  https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

 
Ver en    Portal revistas Tec   latindex  redib
   

Contacto

 
Director
 
  Randall Blanco Benamburg  
 
Editor
 
  Greivin Ramírez  
 
Sporte
 
  Walter Mora F.  
     
  Escuela de Matemática  
  Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica  
  Teléfono (506) 25502225  
   
   
CreativeCommos  Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
 
| Compartir |  fb twiter Whatsapp\ gmail yahoo outlook\ mail pinterest