logo   titulo







Inicio Secciones Números anteriores Enviar un artículo Suscribirse

Números anteriores 

|  2000 - 2020
 
    Vol 20, No 2. Marzo -Agosto, 2020
   
Algoritmo para calcular o aproximar la Raíz Cuadrada de un número real positivo
| Algorithm to calculate or approximate the Square Root of a positive real number |
Guillén, R.
Desarrollo de la Investigación en Razonamiento Inferencial Informal
|  Research Development in Informal Inferential Reasoning  |
Lugo, J., García, J., Ruiz, B.
 
La Enseñanza determinista de la probabilidad
| The deterministic Teaching of probability |
Sanabria, G..
Aprendizaje de la Aleatoriedad y Conceptos Asociados: un Estudio en Secundaria con Apoyo de Geogebra
| Randomness Learning and Associated Concepts: a Secondary Study with Geogebra Support |
Ramírez, G.,Batalha, C.
Aprendizaje de la Aleatoriedad y Conceptos Asociados: un Estudio en Secundaria con Apoyo de Geogebra
| Randomness Learning and Associated Concepts: a Secondary Study with Geogebra Support |
Ramírez, G.,Batalha, C.
Sección Didáctica y Software
Desarrollo de Documentos con un Formato Computable Utilizando el Software Wolfram Mathematica
| Document Development with a Computable Format Using the Wolfram Mathematica Software |
Vílchez, E., Ávila, F.
Construcciones geométricas con el paquete tkz-euclide
| Geometric constructions with tkz-euclide software |
Acuña, R., Rojas, E.
Sección Historia
Leopoldo Kronecker y su gran aporte matemático
| Leopoldo Kronecker and his great mathematical contribution |
Vernor Arguedas T.
    Volumen 19, número 2, Marzo- Agosto,  2019 
   
Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas
| Reading levels of undergraduate students: the case of a table and a line graph |
Elizabeth-H.Arredondo,  Jaime I. García G. César López C.
Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica
| Some aspects related to the didactics of probability and statistics in secondary education in Costa Rica. |
Félix Nuñez V.
Proceso de exclusión simple simétrico y la ecuación de calor
| Simple symmetrical exclusion process and the heat equation |
Patricia Gonçalves, Byron Jiménez O.
Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria
| Reform of Mathematics Education in Costa Rica: Evaluation of Progress in Implementation in Secondary Education |
Luis Gerardo Meza C., Evelyn Agüero C.,  Zuleyka Suárez V.
Análisis De Actividades Estadísticas En Libros De Textos De Nivel Básico Y Medio Superior En México
| Analysis Of Statistical Activities In Basic And Upper Intermediate Textbooks In Mexico |
Yolanda Pérez R., Blanca Ruiz H.,  Enrique Hugues G.
   
Historia - Didáctica y Software
   
José Echegaray, un matemático polifacético: Premio nobel de literatura, político destacadísimo, impulsor de la física y matemática española al final del siglo IXX y de principios del XX
| José Echegaray, a multi-faceted mathematician: Nobel Prize in Literature, an outstanding politician, promoter of Spanish physics and mathematics at the end of the 20th century and the beginning of the 20th |
Vernor Arguedas T.
Parametrizando curvas mediante un hipermedio: una experiencia de cátedra
| Parametrizing curves by means of a hypermedium: a teaching experience |
Betina Williner, Roxana Scorzo, Adriana Favieri
   
Nuevo material didáctico
   
ol
Problemas de exámenes y soluciones XXIX Olimpiada Costarricense de Matemáticas
| Exam problems and solutions XXIX Costa Rican Mathematics Olympiad |
Christian Páez P. et al
cs
Cálculo en Varias Variables. Visualización Interactiva (Wolfram CDPlayer)  2da Ed.
| Calculus in Several Variables. Interactive Visualization (Wolfram CDPlayer) 2nd Ed. |
Walter Mora F.
    Volumen 19, número 2, Marzo- Agosto,  2019
     
   
Larisa Zamora, Jorge Díaz Empleo del paquete ExpRep para repetición de ensayos de Bernoulli en la enseñanza de las probabilidades  
      | Use of the ExpRep package for repetition of Bernoulli's tests in the teaching of probabilities |  
Luis Rojas T., Mónica Mora B.,
Graciela Ordóñez G
.
Asociación del Razonamiento Cuantitativo con el Rendimiento Académico en Cursos Introductorios de Matemática de Carreras STEM  
      | Association of Quantitative Reasoning with Academic Performance in STEM Career Mathematics Introductory Courses |  
Luis Fernando Mora P. Parametrizaciones de curvas y superficies: Construcción de sólidos con GeoGebra 3D  
      | Parameterization of curves and surfaces: Construction of solids with GeoGebra 3D |  
Javier G. Mendieta, Erika González N.,
Hermes Nolasco H
.
El Arbelos Esférico
| The Spherical Arbelos |
 
  Jeffry Chavarría M., Juan José Fallas M.   El algoritmo PSO aplicado al problema de particionamiento de datos cuantitativos  
      | The PSO algorithm applied to the quantitative data partitioning problem |  
Vernor Arguedas T. André Bloch: La Eugenesia como un Tema Lógico
| André Bloch: Eugenics as a Logical Theme |
 
Nuevo material didáctico
Marco Gutiérrez M., Walter Mora F. Visualización Interactiva. Vectores, Rectas y Planos (Wolfram CDF)
      | Interactive Visualizations. Vectors, Straights and Planes (Wolfram CDF) |  
     
    Volumen 18, número 2,  Marzo - Agosto,  2018
     
   
   
Yair Román T., Javier G. Mendieta, Isaí Cantor J.
Una contrucción alternativa de la curva de Sierpinski
| An alternative construction of the Sierpinski curve |
 
Zuleyka Suárez V., Luis G. Meza C. PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria. Un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del TEC.  
      | PROMATES: Promotion of mathematics in secondary education. An extension project of the TEC Mathematics School. |  
Lorena Salazar S. Abordaje del análisis complejo mediante conexiones con el análisis real  
      | Complex analysis approach through connections to the actual analysis |  
José R. Jiménez Zenteno Una solución analítica para la ecuación de difusión advección reacción por medio de la serie de Fourier  
      | An analytical solution for the diffusion equation advection reaction by means of the Fourier series |  
Vernor Arguedas T. Hermann Graßmann: Un poli-matemático extraodinario
| Hermann Graßmann: An Extraordinary Polymathematician |
 
  Enrique Vílchez Q.   Matemática discreta a través del uso del Paquete Vilcretas (Wolfram Mathematica)  
      | Discrete mathematics through the use of the Vilcretas Package (Wolfram Mathematica) |  
     
    Volumen 18, número 1,  Setiembre -Marzo,  2018
     
   
 
C. Carvalho, M. Niedja M., C. Monteiro
Español Português
Retroalimentación en lecciones de Estadística con Recursos Tecnológicos
Feedback em Aulas de Estatística com Recursos Tecnológicos
P. Arteaga, D. Díaz Levicoy, C. Batanero Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura
  B. Giacomone, D. Díaz Levicoy, Juan D. Godino Análisis Ontosemiótico de Tareas que Involucran Gráficos. Estadísticos en Educación Primaria
  J. L.González F., F. Fernández de Simón Romero   Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico
  K. Rodríguez B, Greivin Ramírez A.   Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central
  F. Núñez V., G. Sanabria B.   La dimensión del control en la regla producto  en problemas de conteo
  Vernor Arguedas T. Emanuel Lasker: homo ludens, homo politicus, homo mathematicus.
Un matemático polifacético, campeón del mundo de ajedrez, político
y filósofo.
    Volumen 17, número 2,  Marzo - Agosto,  2017
     
   
 
  Rafael Parraguez, María M. Gea
Danilo Díaz-Levicoy, Carmen Batanero
¿Conectan los futuros profesores las aproximaciones frecuencial y clásica de la probabilidad?
  José Rosales O.
Numerabilidad y cardinalidad de conjuntos
  Giovanni Sanabria B., Félix Núñez V. La probabilidad como elemento orientador de la toma de decisiones.
  Claudia Vásquez O., Nataly Pincheira H.,
Danilo Díaz-Levicoy
  Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de Educación Primaria
  Vernor Arguedas T. Roger Apéry: Un matemático muy radical.
  Gabriel Mena C., Andrea Navarro A. Probabilidad más que solo suerte
     
     
    Volumen 17, número 1,  Setiembre -Marzo,  2017
     
   
 
  Paulo García D. Randall Blanco B. Creencias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre la evaluación en matemática
  David Masís F. Mariana Campos C. Randall Blanco B.
Actitud de docentes de matemática de secundaria hacia estudiantes talentosos en matemática.
Manuel González Navarrete La importancia de los supuestos en la creación y resolución de problemas en la teoría de probabilidad.
  Vernor Arguedas T. Pierre Laurent Wantzel:El matemático relegado por la historia.
  Laura S. del Río Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra.
     
    Volumen 16, número 2, Marzo - Agosto,  2016
     
   
 
  Diana Cecilia Pozas,
María Laura Santori
El Álgebra Elemental en la Escuela Secundaria.
Un análisis desde la Teoría Antropológica de lo
Didáctico
Yuri Morales L., Marianela Alpízar V., Ana Lucía Alfaro Arce
Caracterización y desarrollo de la competencia
de ciudadanía en la formación de docentes de
matemáticas de secundaria
Characterization and development of citizenship competence in the training of secondary school mathematics teachers
Jeffry Chavarría Molina,
Juan José Fallas
Modelos de enfriamiento en recocido simulado
Vernor Arguedas T. Jean Van Heijenoort: Una vida azarosa, digna de muchas novelas
Adrian Almaguel G, Denis Alvarez M.,
Luis Pernía N.,
Gladys J. Mota,
Clemencia Coello León
Software Educativo para el Trabajo con Matrices
     
     
    Volumen 16, número 1, Agosto - Febrero, 2016
 
 
  Ángel Alsina Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria
Javier González M., Isaí Cantor Jimón Los comienzos de la geometría primitiva. Una reflexión
Juan Antonio Pérez Dualidad y simetría en el aprendizaje matemático. El ejemplo de las cuadráticas
Vernor Arguedas T. Nicolás Oresme: Un matemático adelantado a su tiempo
  Angie Solís Palma Gráficas de Superficies Cuádricas y trazas empleando GeoGebra
Walter Mora F. Cómo utilizar R en métodos numéricos
     
    Volumen 15, número 2, Marzo - Agosto, 2015
     
   
  Victor A. Cruz B., Silvia Reyes Mora Sobre el teorema de Liouville para funciones enteras
José A. Jiménez Moscoso La solución de algunas EDO de Riccati
Manuel Murillo Tsijli Sobre las fracciones continuas: aplicaciones y curiosidades
Mario de León Urbina Algunas reflexiones en torno a los números irracionales
  Celso Vargas Contribuciones de Laplace al desarrollo de la teoría de la probabilidad: en conmemoración de los 200 años de la publicación del "Essai philosophique sur les probabilités" de 1814
Jesús H. Cuevas A., Juan J. Rodríguez. Textos reproducibles y dinámicos con PythonTeX
  Walter Mora F. ¿Se puede saber si una función tiene primitiva elemental?
Greivin Ramírez Arce.  Simulación de problemas probabilísticos
Vernor Arguedas T. Un matemático comprometido política , social y académicamente: José Luis Massera.
     
    Volumen 15, número 1, Setiembre - Febrero, 2015
     
   
George Braddock S. Una fórmula que relaciona a los números primos con la función parte entera y los números triangulares
Lorena Salazar S. Creación de problemas: un método alternativo para introducir y reafirmar el concepto de grupo
Silvia Vrancken, Adriana Engler, M. L. Giampieri, Daniela Müller Estudio de las funciones en situaciones variacionales.  Resultados de la implementación de una secuencia de actividades
 
Vernor Arguedas T. La polémica entre Bonaventura Cavalieri y Paul Guldin o jesuatos contra jesuitas sobre los indivisibles
Enrique Vílchez Q   Paquete VilGebra: recurso didáctico a travs del uso del software Mathematica en el campo del álgebra lineal
Carmen Carranza R   Estrategias para atenuar el efecto de la fobia a la matemática en la escogencia de carreras de ingeniería. Reporte de dos experiencias a nivel internacional
     
    Volumen 14, número 2, Marzo-Agosto, 2014
     
   
C. Batanero, J. M.Contreras,
María M. Gea, P. Arteaga
La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español
E. M. Ascheri, R. Pizarro,
G.  Astudillo, P. García,M. E. Culla
Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico
William J. Ugalde   Una propuesta para la enseñanza del teorema de la función inversa
L. G. Meza, E. Agüero   Evaluación de los aprendizajes en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas en matemática
J. Espinoza G, J. L.  Lupiañez I. Segovia A.   La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática
E. Locia, O. Mederos, A. Morales, J. M. Rodríguez, J.  M. Sigarreta Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales
Rafael A. Alemañ B. La Influencia de Élie Cartan sobre la Obra de Albert Einstein
Vernor Arguedas T.   Luca Pacioli forjador de grandes obras
     
    Volumen 14, número 1, Setiembre - Febrero, 2014
     
   
 
  C. Batanero, J. M.Contreras,
G. Cañadas
, P. Arteaga
  La paradoja del niño o niña: aplicaciones para  la clase de probabilidad
  Jorge Enrique Mendoza G.   Los polinomios particulares: Una definición para exploraciones cartesianas    
  William J. Ugalde
  Funciones: desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje
  Enrique Vílchez Q.
Elizabeth González S.
  Percepción estudiantil sobre una metodología  asistida por computadora en las áreas  cognitivas del álgebra lineal y la matemática   discreta
 
  Vernor Arguedas T.   Georg Cantor (1845-1918): la locura del infinito o el infinito de la locura
  Walter Mora F.
  Personalizar un entorno para listas de ejercicios con el paquete answers de LaTeX
     
    Volumen 13, número 2, Febrero - Agosto, 2013
     
   
   
 

Rafael Alemañ

  Cuando la "nada", según la ciencia, es "algo"
 

Javier González, Armando Morales,
José María Sigarreta

  Concepciones sobre el infinito: Un estudio a nivel universitario
 

Marcela Falsetti, Adriana Favieri,
Roxana Scorzo,  Betina Williner,

  Actividades de Cálculo Diferencial con Computadora: Estudio de
Habilidades Matemáticas Desarrolladas
 

Alexánder Borbón A.

  Posters y Trípticos (Brochures) en LaTeX con Beamer y Leaflet
  Vernor Arguedas T.   La reina Dido de Cartago y el primer problema isoperimétrico conocido.
  Walter Mora F.   LaTeX en Inkscape con TeXText.
     
    Volumen 13, número 1, Agosto -  Febrero, 2013
     
     
   
 

Carmelo Bravo, Henry Márquez, Felicia Villarroel

  Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en
estudiantes de séptimo grado de educación básica.

Luis A.Acuña P.

  Análisis de regresión para la población de Costa Rica.
Luis Gerardo Meza C., Evelyn Agüero C., Martha Calderón F.   La teoría en la práctica educativa: Una perspectiva desde la experiencia de
docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la Matemática asistida
por computadora”.
 

Luis Rojas T.

  Predicción de la dificultad de la prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica.
 

Karol Jiménez Alfaro, Eiliana Montero Rojas

  Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba
de diagnóstico en matemática.
Geisel Y. Alpízar B.   Factorización incompleta de Cholesky como técnica de precondicionamiento
     
 
Vernor Arguedas Troyo   Nicolás de Cusa la coincidencia de los opuestos - coincidentia oppositorun-.

 

   
     
    Volumen 12, número 2, Marzo - Agosto, 2012
     
     
   
 

Jesús H.Cuevas A.

  Panorama actual de los estándares educativos en estocástica
 

Carmen Batanero et al.

  Sesgos en el Razonamiento Sobre Probabilidad Condicional e Implicaciones Para la Enseñanza
Greivin Ramírez Arce  
 

Giovanni Sanabria B.

  Una propuesta para introducir la enseñanza de las Pruebas de Hipótesis
 

María Marjorie Mora V.

  Normas de Presentación para la Construcción de Cuadros y Gráficos Estadísticos
Giovanni Sanabria B,     Félix Núñez V.   Simulación en Excel: Buscando la probabilidad de un evento
Máximo Villón B.   HidroEsta, software para cálculos hidrológicos y estadísticos aplicados a la Hidrología
 
Vernor Arguedas Troyo   George Pólya: el razonamiento plausible
Karen Vindas Monestel   Edición de gráficos con Inkscape y Gimp

 

   
 
 
 
    Volumen 12, número 1, Agosto - Marzo, 2011-2012
     
   
 
 
 
     
    Volumen 11, número 2, 2011
     
   
     
 
 
Volumen 11, número 1, 2010
   
     
    Volumen 10, número 2, 2010
   
     
    Volumen 10, número 1, 2009
   
     
    Volumen 9, número 2, 2009
   
     
    Volumen 9, número 1, 2008
   
     
    Volumen 8, número 2, 2007
   
     
    Volumen 8, número 1, 2007
   
     
    Volumen 7, número 2, 2006
   
     
    Volumen 7, número 1, 2006
   
     
    Volumen 6, número 2, 2005
   
Geovani Sanabria B Métodos de Factorización de números naturales
Esteban Meneses,     Francisco J. Torres-Rojas Un Problema de Conjuntos en Computación Distribuida
Walter Mora F. Gráficos 3D interactivos con Mathematica y  LiveGraphics3D
George Braddock  S. Sobre la finitud de las series de potencias infinitas de tipo geométrico-polinomiales
    Volumen 6, número 1, 2005
   
Acuña, L. Para qué tantas hipótesis en el Criterio de la Integral.

Jiménez L Jiménez J.R.

Enseñar probabilidad en primaria y secundaria? ¿Para qué y por qué?

Figueroa, G Mora, W.

Gráficos 3D con Mathematica, GraphicsLive 3D y JavaView
Monge, J.  Hernández, F Aplicación de algoritmos genéticos
     
    Volumen 5, número 2, 2004
   
     
    Volumen 5, número 1, 2004
   
     
     
     
    Volumen 4, número 2, 2003
   
     
    Volumen 4, número 1, 2003
   
     
     
    Volumen 3, número 3, 2002
   
     
    Volumen 3, número 2, 2002
   
     
    Volumen 3, número 1, 2002
   
     
     
    Volumen 2, número 3, 2001
   
     
    Volumen 2, número 2, 2001
   
     
    Volumen 2, número 1, 2001
   
     
    Volumen 1, número 1, 2000
   
     
 
 
 
 
     
 

 

Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643
Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
   
Ver en    Portal revistas Tec latindex  redib
 

Contacto

 

Director

 
  Randall Blanco Benamburg  
 

Editor

 
  Greivin Ramírez  
 

Soporte

 
  Walter Mora F.  
     
  Escuela de Matemática  
  Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica  
  Teléfono   (506)25502225  
   

Información General

 

   Consejo editorial  
   Política Editorial  
   Enviar un artículo  
   Suscribase a esta revista (gratuita)  
   
CreativeCommos
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional