Tutoriales

II Jornada de Usabilidad en Repositorios Educativos

Organiza: Red Iberoamericana para la Usabilidad de Repositorios Educativos (RIURE)
Con el apoyo CYTED (Red 513RT0471)
www.riure.net


El uso de las tecnologías incrementan las posibilidades de desarrollo de los países, y máxime cuando se aplican a la educación. Dentro de la formación apoyada por tecnologías los repositorios de recursos educativos digitales son una herramienta clave. Mediante ellos se puede hacer realidad uno de los objetivos básicos a la hora de crear materiales educativos, como lo es la reutilización, en especial para los contenidos costosos de producir como son los multimedia. La comunidad Iberoamericana cuenta con numerosos instituciones y universidades de reconocido prestigio, que cada vez más elaboran y ponen a disposición de la comunidad sus materiales.


La Red Iberoamericana para la Usabilidad de Repositorios Educativos (RIURE) se centra en mejorar la usabilidad de estos repositorios. Los grupos de investigación que la integran trabajan en torno a los siguientes objetivos:


  • Introducir aspectos pedagógicos en los repositorios de material educativo para que sean tenidos en cuenta tanto en la catalogación como en la búsqueda, además de los metadatos técnicos en los que se basan actualmente.
  • Incorporación de contenidos multimedia, como pueden ser vídeos, juegos y simulaciones a los repositorios, y sus correspondiente elementos de descripción, tanto desde el punto de vista de indexación como de búsqueda.
  • Investigar y desarrollar un conjunto de métricas de relevancia y calidad, basadas en la información intrínseca y extrínseca de los materiales educativos para proporcionar un sistema de búsqueda más útil desde el punto de vista educativo.
  • Introducir sistemas de recomendación basados en el perfil de usuario, material y contexto, que sea integrable en los principales entornos de aprendizaje que se usan en la actualidad.
  • Utilización de estructuras semánticas (tanto RDF como Linked Data) como forma de describir los materiales, usuarios y contexto, de tal manera que se encuentren interrelacionados y algoritmos más sofisticados de búsqueda y razonamiento puedan ser utilizados. Esta conversión también permitiría que el repositorio educacional se enlace con otros repositorios de información semánticamente anotada, ampliando la cantidad de recursos de información a los que tendrían acceso los estudiantes y profesores.

  • En el marco de la XI Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnología (LACLO 2016) RIURE organiza una Sesión Especial donde se presentan los resultados del trabajo realizado en el marco de la Red Temática que cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).


    PROGRAMA


    Presentaciones de los Grupos Representantes de las Unidades de Investigación


    "Cómo mejorar el uso de repositorios de recursos educativos: recopilación, extracción de metadatos y recomendación"

    Ana Casali (acasali@fceia.unr.edu.ar) y Claudia Deco (deco@fceia.unr.edu.ar)

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)
    Argentina

    “Visualización de actividades de estudiantes en entornos virtuales"

    Cristian Cechinel (contato@cristiancechinel.pro.br)

    FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE FEDERAL DE PELOTAS
    Brasil

    “Dimensiones de apertura y recursos hipermedia abiertos”

    Ismar Frango Silveira (ismarfrango@gmail.com)

    UNIVERSIDADE PRESBITERIANA MACKENZIE
    Brasil

    “Repositorios Semánticos de Aprendizaje”

    Xavier Ochoa (xavier@espol.edu.ec)

    ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL)
    Ecuador

    “Explorando comunidades de usuarios de repositorios educativos”

    Virginia Rodés Paragarino (virginia.rodes@cse.edu.uy)

    UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)
    Uruguay

    “Especificando las propiedades de Educación en los REA”

    Regina Motz Carrano (motz@fing.edu.uy)

    UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)
    Uruguay

    “Estratégias de Sustentabilidade de Objectos e Repositórios Educativos”

    Carlos Vaz de Carvalho (cmc@isep.ipp.pt)

    INSTITUTO SUPERIOR DE ENGENHERIA DE PORTO (ISEP)
    Portugal