Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 22
Número 2
Marzo - Agosto, 2022
El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas Educación Básica en Costa Rica
The PISA context of statistical graphics in basic education mathematics textbooks in Costa Rica
Maynor Jiménez Castro
mynor.jimenez@ucr.ac.cr
Universidad de Costa Rica
Guápiles, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0001-7984-6866
José A. Garzón Guerrero
ingjosevergaraibarra@gmail.com
Universidad de Granada
Granada, España
https://orcid.org/0000-0002-9397-3439
Carmen Batanero
batanero@ugr.es
https://orcid.org/0000-0002-4189-7139
Resumen:El objetivo de este trabajo fue analizar los tipos de gráficos estadísticos y contextos descritos en las pruebas PISA asociados a los mismos en una muestra de libros de texto de matemáticas muy utilizados en la Educación General Básica en Costa Rica. El estudio contempla tres editoriales diferentes completas (un libro de texto para cada uno de los niveles de la educación primaria, niños de 7 a 11 años) y otras tres editoriales de educación secundaria (jóvenes de 13 a 15 años). En total, se analiza la distribución de 408 gráficos en los diferentes niveles de enseñanza y se comparan con resultados destacados en otras investigaciones. Igualmente se analizan los contextos en que se presentan los textos, utilizando la clasificación de los estudios PISA. Se constata un buen ajuste del tipo de gráfico respecto a las orientaciones curriculares y la presencia de los diferentes contextos, aumentando la presencia de las situaciones científicas en la educación secundaria.
Palabras clave: educación básica, gráficos estadísticos, contexto, libros de texto
Abstract: This work aims to analyze the types of statistical graph and associated PISA contexts in mathematics textbooks directed to basic education in Costa Rica. The study includes three complete editorials with a book for each primary education level (7- 11 year old students) and another three editorials for secondary education levels (13-15 year-olds). In total, the distribution of 408 graphs at different levels of education is analyzed and compared with results of previous research. Likewise, the contexts in which the texts are presented are analyzed, using the classification of the PISA studies. There is a good fit of the type of graph, with respect to the curricular orientations and the different contexts are present, with an increasing presence of scientific contexts in secondary education.
Keywords: basic education, statistical graphs, context, textbooks
Fecha en que se recibió el artículo: 5 mayo 2021
Fecha en que se aceptó el artículo: 5 setiembre 2021
Bajar el PDF RevistaDigital_V22_n2_2022_Jimenez.pdf
DOI: Dirección del DOI
Para citar el artículo: Jiménez, M.; Garzón, J.; Batanero, C.(2021). El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas Educación Básica en Costa Rica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 22(2). Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio