Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 23
Número 2
Marzo, 2023 - Agosto, 2023
Propuesta de evaluación aplicada al tema de Curvas y Superficies en el Espacio bajo el contexto de la virtualización por la pandemia de la COVID-19 en un curso de Geometría Analítica para la Enseñanza de la Matemática
Evaluation Proposal for the Topic of Curves and Surfaces in Space in the Context of Virtualization during COVID-19 Pandemic in a Course of Analytical Geometry for the Teaching of Mathematics
Jesús Rodríguez Rodríguez
jesus.rodriguez@ucr.ac.cr
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-9889-9530
Eduardo Alonso Arias Navarro
eduardo.arias_n@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0000-0002-8293-7686
Resumen: En la siguiente investigación educativa se presentan los resultados obtenidos a partir de una propuesta de evaluación en el tema de superficies y curvas en el espacio mediante la construcción de modelos tridimensionales para las piezas de un tablero de ajedrez con superficies cuádricas en un curso de Geometría Analítica para la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica como parte de una estrategia didáctica adaptada al nuevo enfoque del modelo educativo de virtualización por lo acontecido con la declaratoria del COVID-19. Este estudio responde a una investigación experimental implementada por una prueba conceptual aplicada como pretest y postest para validar la propuesta bajo modelos de aprendizaje como el factor de Bao & Redish así como el método dicotómico de Rasch. Además, se implementó un cuestionario para validar aspectos representativos expuestos por los estudiantes del curso que fueron esenciales para el proceso investigativo.
Palabras clave: Geometría Analítica, COVID-19, virtualización, evaluación, curvas y superficies
Abstract: In this educational research, the results obtained from an evaluation proposal on the sub-ject of surfaces and curves in space are presented through the construction of three-dimensional models for chessboard pieces with quadric surfaces in an Analyti-cal Geo-metry course for the mathematics teaching major at Sede de Occidente, University of Costa Rica as part of a didactic strategy in virtue of the adoption of virtual learning in the context of COVID-19. This study responds to an experimental investigation implemented by means of a con-ceptual test applied as pretest and posttest to validate the proposal under learning mod-els such as the Bao & Redish factor as well as the Rasch dichotomous method. In addi-tion, a questionnaire was implemented to validate salient aspects submitted by the stu-dents of the course who were of paramount importance in this investigative process.
Keywords: Analytical Geometry, COVID-19, virtualization, evaluation, curves and surfaces.
Fecha en que se recibió el artículo: 23 marzo 2022
Fecha en que se aceptó el artículo: 10 diciembre 2022
Bajar el PDF RevistaDigital_V23_n2_2023_Rodriguez.pdf
DOI: Dirección del DOI
Para citar el artículo: Rodríguez Rodríguez, J., Arias Navarro, E. (2023). Propuesta de evaluación aplicada al tema de Curvas y Superficies en el Espacio bajo el contexto de la virtualización por la pandemia de la COVID-19 en un curso de Geometría Analítica para la Enseñanza de la Matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 23(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i2.6622
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional