Visualización en Tres Dimensiones
en ambiente de geometría dinámica
Susana Victoria Barrera,
Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.
1.
Introducción
No es fácil experimentar, visualizar y hacer
conjeturas cuando estudiamos la geometría del espacio. Con los paquetes de
geometría dinámica se abren nuevas posibilidades de exploración. Aunque la
mayoría de los paquetes fueron diseñados para trabajar en dos dimensiones, es
posible realizar ciertas construcciones que nos permiten el estudio en el
espacio. Las construcciones están basadas en el dibujo en perspectiva y en la
proyección cilíndrica.
Descubrir propiedades en dos y tres dimensiones y
analizar características de los cuerpos geométricos es una
bondad que tiene la geometría dinámica, que se puede explotar en el
desarrollo de argumentos matemáticos para validar conjeturas. Los elementos básicos
para construir cuerpos en el espacio se pueden desarrollar con un paquete de
geometría dinámica e ilustrar temas como el principio de Cavalieri así como
argumentar su validez.
A
pesar de que el mundo en el que vivimos es tridimensional y en él existen
elementos geométricos que nos resultan familiares, la representación que se
usa en libros esta en dos dimensiones, y muchas veces se requiere de construir
los cuerpos geométricos para su estudio.
A
menudo recurrimos al dibujo de figuras tridimensionales en un plano, pero para
hacerlos hay que estudiar perspectiva y utilizar técnicas de dibujo arquitectónico.
Tales técnicas se basan en la forma en que el ojo humano percibe las tres
dimensiones.
Por otro lado, los paquetes de geometría dinámica
diseñados para representaciones bidimensionales pueden ser utilizados para la
construcción tridimensional.
Con
la geometría dinámica se tiene la posibilidad de “visualizar y manipular”
el objeto tridimensional de manera completa, casi como si estuviera en tres
dimensiones.
Los
diseños se desarrollaron con el paquete The Geometer’s Sketchpad [1]
y JavaSketchpad. Mostramos un cubo desarrollado con tres técnicas diferentes.
Con
el uso del Sketchpad se favorece la manipulación de algunos elementos del diseño
y fomenta la imaginación espacial.
2.
Un poco de Historia
Los
griegos dominaron el arte de calcular áreas y volúmenes por el método
de “rebanadas”, que consiste en dividir el cuerpo en pequeñas rebanadas
cuyo
volumen se conoce. Eudoxio (406-355 a. J.C.) encontró que el volumen de
una pirámide
es igual un tercio del volumen del prisma dentro del cual se puede
encerrar la
pirámide. También encontró que el volumen de un cono es un tercio del
volumen
del cilindro correspondiente.
Para
Platón (427-347 a. J.C.) los poliedros regulares cubo, tetraedro, octaedro,
icosaedro y dodecaedro representaban los elementos: tierra, fuego, aire, agua y
universo, respectivamente.
En
1470 Piero della Francesca escribe el primer tratado de perspectiva, aunque el
primero publicado es el de Viator (1505). Sin embargo hasta 1600 Guidoubaldo del
Monte formuló la teoría general en la que conceptualiza el punto de fuga.
Posteriormente Desargues (1636) formula el concepto espacial de punto al
infinito propio de la geometría proyectiva.
3.
Geometría
y representación
El
origen de la representación se encuentra en los albores de la civilización
como una necesidad emotiva y de evocación, esto es, el nacimiento de las artes
visuales, dibujo y pintura. La geometría nace en la representación como
resultado de una capacidad generadora no sólo de emociones sino de pensamientos
para organizar y para especular.
La
representación en perspectiva o “perspectiva artificial”, tal como se
entiende hoy día, tomó un largo período de búsqueda que culminó con el
Renacimiento. Se tienen efectos de profundidad por medio de ocultar línea en
las pinturas de los vasos griegos.
Brunelleschi
considerado como el primer arquitecto según la concepción moderna de esta
actividad, es quien formula la idea actual de perspectiva (1420): el cuadro como
ventana de contemplación de la realidad y los rayos visuales como elementos
generadores de la representación. En su tratado de pintura Alberti, describe la
(1435)“pirámide visual” y la correspondiente construcción geométrica.
3.1
Visualización
de un cubo construido con un punto de fuga
El
dibujo se basa en un rectángulo y un punto fuera de éste. En la figura se
muestra el diseño terminado.
Los
puntos de control A y B permiten modificar la figura.
Al
arrastrarlos se puede formar un cuadrado en la cara frontal, al arrastrar el
punto de fuga P se obtienen perspectivas diferentes de la figura.
3.2
Visualización
de un cubo construido con dos puntos de fuga
Los
puntos P y Q son los puntos de
fuga.
Con
los puntos A, B y C se puede modificar la figura. Al arrastrar estos puntos se
puede obtener un cuadrado en la cara frontal. Y así un cubo.
3.3
Visualización
de un cubo construido con proyección cilíndrica
Esta
construcción se hace trazando rectas paralelas.
Al
arrastrar el punto P, se modifica el ángulo de fuga y se obtienen
perspectivas diferentes del cubo. Al arrastrar los puntos de control A y B se
modifica el tamaño del cubo.
3.4
Tetraedro
y Octaedro
Tomaremos
la última construcción para construir un tetraedro y un octaedro dentro del
cubo.
En
la construcción que mostramos del Tetraedro se presentan dos botones que
ocultan o muestran el cubo.
Este
dibujo permite visualizar la construcción de un octaedro a partir de un cubo.
3.5
Construcción y Visualización de una Estrella
En un cubo construido con proyección cilíndrica y
en el centro de cada cara se construye una recta perpendicular a la cara
-
Construye un punto variable Q en alguna de las rectas.
-
Traza puntos R, S, T, U y V sobre las rectas equidistantes del
punto O.
-
Traza las pirámides sobre las caras del cubo y oculta las rectas
y segmentos necesarios para obtener la estrella como se muestra en la figura.
3.6
Traslaciones
En
nuestros dibujos podemos incluir movimiento, con lo que se pueden comparar dos
figuras como en el caso de la
construcción siguiente
Al
arrastrar el punto N se pueden
comparar los dos cubos.
4.
Conclusiones
Ø
La
visualización es una de las formas más importantes de obtener conocimiento.
Ø
Esta
herramienta apoya a los estándares de la NCTM, en el aspecto del uso de la
visualización y del razonamiento espacial.
Ø
Con
dibujos como éstos, se puede
estudiar la geometría no sólo en forma dinámica sino interactiva. Con los
paquetes de geometría dinámica se obtiene un ambiente didáctico más efectivo
que el tradicional.
Ø
Se
puede utilizar, entre otras cosas, para analizar características y propiedades
de figuras geométricas en dos y tres dimensiones.
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Monge,
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Librairie Classique Eugène Belin, 1980.
Sanders,
Cathi Perspective Drawing with the Geometers’s
Sketchpad. Key Curriculum Press 1994
Se trata de un prototipo de JavaSketchpad,
un componente de Internet del The
Geometer's Sketchpad. Copyright
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this work were funded by the National Science Foundation (awards DMI 9561674
& 9623018).
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