Artículo
 Revista digital  Matemática, Educación e Internet. Volumen 10, Número 1, 2009

 

Análisis de las conceptualizaciones erróneas
en conceptos de geometría y sistemas de
ecuaciones: un estudio con estudiantes
universitarios de primer ingreso

Greivin Ramírez
 
Escuela de Matemática
Instituto Tecnológico de   Costa Rica

Jeffry Chavarría
Escuela de Matemática
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Cruz Barahona
Colegio Científico Costarricense

Marianela Mora
Colegio Científico Costarricense

 

Resumen: En el presente artículo se reportan los resultados de una investigación que clasifica las conceptualizaciones que tienen estudiantes de primer ingreso universitarios de Costa Rica en temas de geometría y sistemas de ecuaciones mediante el modelo SOLO Taxonómico (propuesto por Biggs & Collis, 1982). Inicialmente los estudiantes se ubican en los primeros niveles de razonamiento en los temas de geometría y en niveles intermedios en sistemas de ecuaciones, al final los estudiantes mostraron mejoría después de un curso introductorio de matemáticas.

 

Palabras Claves: formas de razonamiento, errores en matemática, geometría y sistemas de ecuaciones.
 

1

   
   1 - 28
 

1

   
 
 


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados