Resumen:
La noción de conflicto semiótico,
introducida por Godino, Batanero & Font (2007) se ha mostrado como un
instrumento conceptual poderoso para analizar procesos de aprendizaje de
los objetos matemáticos; esta noción permite superar las nociones de
obstáculo epistemológico, obstáculo didáctico, error conceptual, entre
otras; situando la problemática del aprendizaje en una actividad de
carácter fuertemente semiótico atravesada por diversos tipos de
tensiones, una de las cuales es la relación entre lo individual y lo
sociocultural. En este escrito se propone y usa una metodología de
análisis de las producciones matemáticas de estudiantes que se están
formando para ser profesores (duval, 1995/1999), que permite tipificar
la manifestación o aparición de conflictos semióticos cuando se usa el
registro algebraico en la solución de un problema relacionado con la
función lineal. Se concluye que para estos estudiantes, existen
distintos registros algebraicos en uso que distan del registro
algebraico institucional promovido por la comunidad matemática, hecho
que permite reconocer la presencia de los conflictos semióticos.
Palabras claves: Conflicto
semiótico, análisis de textos, registros algebraicos, transformaciones
semióticas.
Abstract: The concept of
semiotic conflict introduced by Godino, Batanero & Font (2007) has been
shown to be a powerful conceptual tool for analyzing learning processes
of mathematical objects. This notion allows surpassing the notions about
epistemological obstacle, didactic obstacle, conceptual error, among
others. The semiotic conflict places the learning issue in an activity
of character semiotic strongly across for different types of tensions,
one of which is the relationship between the
individual and the socio-cultural. This paper suggests and uses a
methodology for the analysis of mathematics productions by the students
who will become teachers (duval, 1995/1999), which permits to typify the
manifestation or apparition of semiotic conflict when using the
algebraic register in the solution of a problem with the linear
function. It is concluded that for these students, exist different
algebraic registers in use which are far from the algebraic register
institutional promoted by the mathematical community, fact that
evidences the presence of semiotic conflict.
KeyWords: Semiotic conflict, text analysis, algebraic
register, semiotic transformations.
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