Artículo
 Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 11, No 1. Agosto-Diciembre 2010)

ISSN 1659-0643

 
 
 
Conflictos Semióticos en un Contexto Algebraico: Un
Análisis de las Producciones de los Estudiante
 
Pedro Javier Rojas Garzón
pedroedumat@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
DIEUD, BogotáColombia
 
Resumen: La noción de conflicto semiótico, introducida por Godino, Batanero & Font (2007) se ha mostrado como un instrumento conceptual poderoso para analizar procesos de aprendizaje de los objetos matemáticos; esta noción permite superar las nociones de obstáculo epistemológico, obstáculo didáctico, error conceptual, entre otras; situando la problemática del aprendizaje en una actividad de carácter fuertemente semiótico atravesada por diversos tipos de tensiones, una de las cuales es la relación entre lo individual y lo sociocultural. En este escrito se propone y usa una metodología de análisis de las producciones matemáticas de estudiantes que se están formando para ser profesores (duval, 1995/1999), que permite tipificar la manifestación o aparición de conflictos semióticos cuando se usa el registro algebraico en la solución de un problema relacionado con la función lineal. Se concluye que para estos estudiantes, existen distintos registros algebraicos en uso que distan del registro algebraico institucional promovido por la comunidad matemática, hecho que permite reconocer la presencia de los conflictos semióticos.

Palabras claves:  Conflicto semiótico, análisis de textos, registros algebraicos, transformaciones semióticas.

Abstract: The concept of semiotic conflict introduced by Godino, Batanero & Font (2007) has been shown to be a powerful conceptual tool for analyzing learning processes of mathematical objects. This notion allows surpassing the notions about epistemological obstacle, didactic obstacle, conceptual error, among others. The semiotic conflict places the learning issue in an activity of character semiotic strongly across for different types of tensions, one of which is the relationship between the individual and the socio-cultural. This paper suggests and uses a methodology for the analysis of mathematics productions by the students who will become teachers (duval, 1995/1999), which permits to typify the manifestation or apparition of semiotic conflict when using the algebraic register in the solution of a problem with the linear function. It is concluded that for these students, exist different algebraic registers in use which are far from the algebraic register institutional promoted by the mathematical community, fact that evidences the presence of semiotic conflict.

KeyWords:  Semiotic conflict, text analysis, algebraic register, semiotic transformations.
 

 

 

PDF en formato de presentación en pantalla      PDF en formato clásico  

 

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados