Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 11, No 2. Marzo 2011)

ISSN 1659-0643

 

Aportes sobre las implicaciones para la práctica educativa no universitaria a partir de elementos del pensamiento crítico de Ignacio Martín Baró

Dr. Luis Gerardo Meza C.
 Escuela  de Matemática
Instituto Tecnológico de Costa Rica


Resumen: En este ensayo reflexionamos a partir de los planteamientos de Ignacio Martín Baró, uno de los jesuitas asesinados en la década de los ochenta en la República de El Salvador, cuyo pensamiento tiene una amplia influencia en la actualidad entre diversos grupos académicos. Partiendo de que los planteamientos de Baró se enfocaron directamente en la educación universitaria, nos proponemos en este ensayo inferir algunas implicaciones de su propuesta para la práctica educativa en la educación formal no universitaria. En esto último consiste nuestro aporte.

Palabras claves:  pensamiento crítico, Martín Baró y compromiso social de la universidad.

Abstract: .In this essay we think over the ideas of Ignacio Martin Baró, one of the murdered Jesuits in the decade of the eigthties in El Salvador. His mind has a large influence and even today his thinking is felt in several different academic groups. Assuming that Baró appoach focused directly on Higher Education, we propose in this essay draw some implications related to eductional practice in no formal university education. So, In this last approach lies our contribution.

KeyWords: critical thinking, Martin Baró, University social commitment.

 Pdf en pantalla 
(espere un momento...) 

 Descargar  el pdf