Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 11, No 2. Marzo 2011)

ISSN 1659-0643

 

Análisis de las Pruebas de Diagnóstico en Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica


 

Greivin Ramírez A.
 Escuela  de Matemática
Instituto Tecnológico de Costa Rica
José Antonio Barquero S.
 Departamento de Orientación y Psicología
Instituto Tecnológico de Costa Rica
 

Resumen: En el presente artículo se reportan los resultados de las pruebas de diagnóstico en Matemáticas aplicadas a los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) durante los semestres correspondientes al curso lectivo 2008, 2009 y 2010. El objetivo de las pruebas es evaluar los conocimientos previos básicos y puntuales que debe disponer el estudiante al ingresar al ITCR. Los resultados se muestran por curso, tema y carrera, según la condición de género, el tipo de financiamiento del colegio de procedencia, y la provincia de residencia. Además se brinda información técnica sobre las pruebas referentes a la dificultad y a la discriminación de los ítems, y con respecto a la confiabilidad y validez de las mismas. Además incluye un análisis de la probabilidad condicional relacionado con el rendimiento en el curso. El análisis de los resultados permite concluir que el bajo rendimiento obtenido por la mayoría de estudiantes en las pruebas refleja el pobre bagaje matemático con el que se reciben a los y las estudiantes que ingresan al ITCR.

Palabras claves:  examen de diagnóstico, matemática, análisis de ítems, dificultad y discriminación, confiabilidad,
validez predictiva, probabilidad condicional..

Abstract: This article reports the results of the diagnostic tests in Mathematics applied to new students of the Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) during the semesters for the academic year 2008, 2009 and 2010. The aim of the tests is to assess the basic background a student must have to begin in the ITCR. The results are shown by grade, subject and career, according to gender, type of high school, and the province. It also provides technical information about the evidence concerning the difficulty and discrimination of the items, reliability and validity of the tests. It also includes an analysis of the conditional probability associated with performance in the course. The analysis of the results suggests the low yield obtained by most student’s test, reflecting the poor mathematical background that is coming to the ITCR.

KeyWords: diagnostic test, math, item analysis, difficulty and discrimination, reliability, predictive validity,
conditional probability.

 Pdf en pantalla 
(espere un momento...) 

 Descargar  el pdf