Resumen: En el presente artículo se reportan los resultados de
las pruebas de diagnóstico en Matemáticas aplicadas a los estudiantes de
nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) durante los
semestres correspondientes al curso lectivo 2008, 2009 y 2010. El
objetivo de las pruebas es evaluar los conocimientos previos básicos y
puntuales que debe disponer el estudiante al ingresar al ITCR. Los
resultados se muestran por curso, tema y carrera, según la condición de
género, el tipo de financiamiento del colegio de procedencia, y la
provincia de residencia. Además se brinda información técnica sobre las
pruebas referentes a la dificultad y a la discriminación de los ítems, y
con respecto a la confiabilidad y validez de las mismas. Además incluye
un análisis de la probabilidad condicional relacionado con el
rendimiento en el curso. El análisis de los resultados permite concluir
que el bajo rendimiento obtenido por la mayoría de estudiantes en las
pruebas refleja el pobre bagaje matemático con el que se reciben a los y
las estudiantes que ingresan al ITCR.
Palabras claves: examen de
diagnóstico, matemática, análisis de ítems, dificultad y discriminación,
confiabilidad,
validez predictiva, probabilidad condicional..
Abstract: This article reports
the results of the diagnostic tests in Mathematics applied to new
students of the Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) during the
semesters for the academic year 2008, 2009 and 2010. The aim of the
tests is to assess the basic background a student must have to begin in
the ITCR. The results are shown by grade, subject and career, according
to gender, type of high school, and the province. It also provides
technical information about the evidence concerning the difficulty and
discrimination of the items, reliability and validity of the tests. It
also includes an analysis of the conditional probability associated with
performance in the course. The analysis of the results suggests the low
yield obtained by most student’s test, reflecting the poor mathematical
background that is coming to the ITCR.
KeyWords: diagnostic test,
math, item analysis, difficulty and discrimination, reliability,
predictive validity,
conditional probability.
|