Resumen: La importancia primordial del inadecuadamente denominado
“Principio de Heisenberg” en la física cuántica, no ha evitado una gran
cantidad de malentendidos sobre el mismo. Para caracterizar tales
malentendidos, 25 profesores de física y química de enseñanza media
fueron sometidos a un breve cuestionario escrito. Ninguno de ellos
ofreció una respuesta correcta, y sus contestaciones revelaron que los
errores surgen de su confusión sobre los fundamentos de la física
cuántica así como la utilización de estrategias de aprendizaje
equivocadas.
Palabras claves:
Heisenberg, incertidumbre, indeterminación, cuántica, conmutador
Abstract: The fundamental
importance of the inadequately denominated “Principle of Heisenber” in
quantum physics, has not avoided a great amount of mistakes on it. In
order to characterize such mistakes, 25 high school teachers of physics
and chemistry were asked to answer a brief written test. None of them
offered a correct answer, and their comments revealed that the errors
arise from their confusion on the proper foundations of quantum physics
as well as the use of mistaken strategies of learning.
KeyWords: Heisenberg,
uncertainty, indetermination, quantum, commutator.
|