Resumen: Se describe un módulo del Entorno Virtual de Enseñanza
Aprendizaje (EVEA) de la asignatura Modelos y Simulación de la carrera
de Licenciatura en Sistemas de Información, en la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del
Nordeste (FACENAUNNE) en Corrientes, Argentina. Su propósito es la
formación de los estudiantes en la aplicación de la técnica de
simulación para la resolución de problemas basados en casos reales. Este
artículo se compone de cinco secciones. En la primera sección se
caracteriza la asignatura objeto de estudio y se mencionan antecedentes
sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) como apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje o a los procesos de
modelización y simulación de problemas. En la segunda sección se
describe la metodología adoptada en el desarrollo de la experiencia que
se describe en este paper. En la tercera sección se detalla el perfil de
los estudiantes que optan por esta asignatura. En la cuarta sección se
sintetizan las funcionalidades del módulo de muestras artificiales
generado con Mathematica y la descripción de su implementación en el
aula. En la última sección, se comentan algunas conclusiones y futuros
trabajos.
Palabras claves:
Matemática aplicada, Modelos y Simulación, Muestras artificiales,
Educación superior,
EVEA, Enseñanza de la matemática asistida por computadora, Software
Mathematica.
Abstract: We describe a module
of the Virtual Learning Environment (VLE) of the course Modelos y
Simulación of the Licenciatura en Sistemas de Información career, from
FACENAUNNE in Corrientes, Argentina. Its purpose is to train students in
the application of simulation techniques for solving problems based on
real cases. The paper consists of five sections. The first section
characterizes the subject under study and are mentioned background on
the application of Information Technologies and Communication
Technologies (ICTs) to support the teachinglearning process or modeling
and simulation problems. The second section describes the methodology
adopted in the development of the experience described in this paper.
The third section details the profile of students who opt for this
course. The fourth section summarizes the functionality of the module of
artificial samples generated with Mathematica and the description of its
implementation in the classroom. In the last section, we discuss some
conclusions and future work..
KeyWords: Applied mathematics,
Modeling and simulation, Artificial samples, Higher Education, VLE,
Computerassisted mathematics teaching, Mathematica Software.
|