Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 12, No 1. Agosto - Febrero 2012)

Construyendo muestras artificiales con Mathematica

Sonia I Mariño.
 Universidad Nacional del Nordeste
Argentina

María Victoria López.
 Universidad Nacional del Nordeste
Argentina

Resumen: Se describe un módulo del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de la asignatura Modelos y Simulación de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENAUNNE) en Corrientes, Argentina. Su propósito es la formación de los estudiantes en la aplicación de la técnica de simulación para la resolución de problemas basados en casos reales. Este artículo se compone de cinco secciones. En la primera sección se caracteriza la asignatura objeto de estudio y se mencionan antecedentes sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje o a los procesos de modelización y simulación de problemas. En la segunda sección se describe la metodología adoptada en el desarrollo de la experiencia que se describe en este paper. En la tercera sección se detalla el perfil de los estudiantes que optan por esta asignatura. En la cuarta sección se sintetizan las funcionalidades del módulo de muestras artificiales generado con Mathematica y la descripción de su implementación en el aula. En la última sección, se comentan algunas conclusiones y futuros trabajos.

Palabras claves:  Matemática aplicada, Modelos y Simulación, Muestras artificiales, Educación superior,
EVEA, Enseñanza de la matemática asistida por computadora, Software Mathematica.

Abstract: We describe a module of the Virtual Learning Environment (VLE) of the course Modelos y Simulación of the Licenciatura en Sistemas de Información career, from FACENAUNNE in Corrientes, Argentina. Its purpose is to train students in the application of simulation techniques for solving problems based on real cases. The paper consists of five sections. The first section characterizes the subject under study and are mentioned background on the application of Information Technologies and Communication Technologies (ICTs) to support the teachinglearning process or modeling and simulation problems. The second section describes the methodology adopted in the development of the experience described in this paper. The third section details the profile of students who opt for this course. The fourth section summarizes the functionality of the module of artificial samples generated with Mathematica and the description of its implementation in the classroom. In the last section, we discuss some conclusions and future work..

KeyWords: Applied mathematics, Modeling and simulation, Artificial samples, Higher Education, VLE, Computerassisted mathematics teaching, Mathematica Software.

Pdf en pantalla
(espere un momento...)