Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 12, No 2.  Marzo - Agosto 2012)

Simulación en Excel: Buscando la probabilidad de un evento

Giovanni Sanabria Brenes
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Universidad de Costa Rica Costa Rica

Félix Núñez Vanegas
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Universidad de Costa Rica Costa Rica

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo que el lector obtenga una mejor comprensión del concepto de probabilidad
y una interpretación correcta a la Ley de los Grandes Números. Las actividades planteadas adoptan el enfoque frecuencial de la definición de probabilidad, en donde a través de la simulación de algunos experimentos aleatorios utilizando Excel y desde una perspectiva Brousseauneana, se aproximan las probabilidades teóricas de algunos eventos.
.

Palabras clave:  Didáctica, probabilidad frecuencial, ley de los grandes números, experimentación, simulación.

Abstract: This work aims the reader get a better understanding of concept of probability and a correct interpretation of the
Law of Large Numbers. The proposed activities adopt the approach of frecuencial definition of probability where,
through random simulation experiments using Excel and a Brousseauneana perspective, theoretical probabilities of
some events are approached.

KeyWords:  Teaching, Law of Large Numbers, experimentation, simulation
.