Los juegos
como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en
estudiantes de séptimo grado de educación básica.
Carmelo Bravo
bravocarmelo@hotmail.com
Departamento de Matemáticas
Universidad de Oriente, Venezuela |
Henry Márquez
henrylmarquez@gmail.com
Departamento de Matemáticas
Universidad de Oriente, Venezuela |
Felicia Villarroel
feliciavillarroel@gmail.com
Departamento de Matemáticas
Universidad de Oriente, Venezuela |
|
|
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es el de
presentar los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza
de la geometría, con el propósito de mejorar el rendimiento escolar de
la geometría en séptimo grado de Educación Básica en la
U.E.L.B “Ricardo Márquez Moreno”, ubicada en Santa Ana, estado Nueva
Esparta, República Bolivariana de Venezuela, durante
el año escolar 2008-2009. El presente estudio se enmarca en la modalidad
de investigación de campo de tipo descriptivo. La
población la conformaron doscientos (200) estudiantes y ocho (08)
docentes del área de matemáticas. La muestra estuvo representada
por 50 estudiantes integrantes de dos (2) secciones. Los instrumentos
utilizados para recabar la información fueron dos
cuestionarios, uno aplicado a los docentes y el otro a los estudiantes.
El análisis de los resultados indicó que los docentes utilizan
estrategias tradicionales para la enseñanza de la geometría como, por
ejemplo, la exposición y muy pocas veces ponen en práctica
la estrategia de los juegos. Además se determinó que los estudiantes
necesitan motivación e integración hacia la geometría
mediante estrategias motivadoras y agradables como los juegos didácticos,
por lo cual se sugiere el uso de estas estrategias para
mejorar el rendimiento y la calidad educativa
Palabras clave:
Juegos, Estrategias Metodológicas, Enseñanza, Aprendizaje, Geometría.
Abstract: The main objective of
this investigation is of presenting the games as methodological strategy
in the education of the
geometry, with the intention of improving the school performance of the
geometry in the seventh degree of Basic Education in
the U.E.L.B "Ricardo Márquez Moreno", located in Santa Ana, Estado Nueva
Esparta, Republica Bolivariana de Venezuela, during
the school year 2008-2009. The present study places in the modality of
field investigation of descriptive type. The population
was shaped by two hundred (200) students and eight (08) teachers of the
area of mathematics. The sample was represented by
50 integral students of two (2) sections. The instruments used to obtain
the information were two questionnaires, one applied
to the teachers and other one to the students. The analysis of the
results indicated that the teachers use traditional strategies for
the education of the geometry as, for example, the exhibition and very
rarely they put into practice the strategy of the games. In
addition one determined that the students need motivation and
integration towards the geometry by means of motivating and
agreeable strategies as the didactic games, by which is suggested the
use of these strategies to improve the performance and the
educational quality.
KeyWords: Games,
Methodological Strategies, Teaching, Learning, Geometry.
|