Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 13, No 1.  Agosto - Febrero 2013)

Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica.

Carmelo Bravo
bravocarmelo@hotmail.com

Henry Márquez
henrylmarquez@gmail.com
Felicia Villarroel
feliciavillarroel@gmail.com
Universidad de Oriente, Venezuela

Resumen: El objetivo principal de esta investigación es el de presentar los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, con el propósito de mejorar el rendimiento escolar de la geometría en séptimo grado de Educación Básica en la U.E.L.B “Ricardo Márquez Moreno”, ubicada en Santa Ana, estado Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela, durante el año escolar 2008-2009. El presente estudio se enmarca en la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo. La población la conformaron doscientos (200) estudiantes y ocho (08) docentes del área de matemáticas. La muestra estuvo representada por 50 estudiantes integrantes de dos (2) secciones. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron dos cuestionarios, uno aplicado a los docentes y el otro a los estudiantes. El análisis de los resultados indicó que los docentes utilizan estrategias tradicionales para la enseñanza de la geometría como, por ejemplo, la exposición y muy pocas veces ponen en práctica la estrategia de los juegos. Además se determinó que los estudiantes necesitan motivación e integración hacia la geometría mediante estrategias motivadoras y agradables como los juegos didácticos, por lo cual se sugiere el uso de estas estrategias para mejorar el rendimiento y la calidad educativa

Palabras clave:  Juegos, Estrategias Metodológicas, Enseñanza, Aprendizaje, Geometría.

Abstract: The main objective of this investigation is of presenting the games as methodological strategy in the education of the geometry, with the intention of improving the school performance of the geometry in the seventh degree of Basic Education in the U.E.L.B "Ricardo Márquez Moreno", located in Santa Ana, Estado Nueva Esparta, Republica Bolivariana de Venezuela, during the school year 2008-2009. The present study places in the modality of field investigation of descriptive type. The population was shaped by two hundred (200) students and eight (08) teachers of the area of mathematics. The sample was represented by 50 integral students of two (2) sections. The instruments used to obtain the information were two questionnaires, one applied to the teachers and other one to the students. The analysis of the results indicated that the teachers use traditional strategies for the education of the geometry as, for example, the exhibition and very rarely they put into practice the strategy of the games. In addition one determined that the students need motivation and integration towards the geometry by means of motivating and agreeable strategies as the didactic games, by which is suggested the use of these strategies to improve the performance and the educational quality.

KeyWords:  Games, Methodological Strategies, Teaching, Learning, Geometry.

(espere un momento...)

Descargar el PDF (Versión Final)