Resumen: El objetivo de este artículo es plantear un modelo
estadístico que permita predecir la dificultad de los ítems de la
prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica.
Para esto se plantearon una serie de atributos de los ítems
utilizados en la prueba, con el fin de estimar su influencia en la
predicción de la dificultad del modelo de Rasch y la probabilidad
de acierto de cada uno de los ítems. Para lograr dicho propósito se ha
recurrido principalmente al uso del modelo LLTM y al
análisis de sus supuestos; sin embargo, también se utilizan otros
modelos como el lineal múltiple y el logístico multinivel para
encontrar similitudes y diferencias entre los resultados y así poder
establecer criterios de comparación.
En este estudio se obtuvo que las dificultades estimadas por el modelo
LLTM y las dificultades estimadas por el modelo de Rasch
tuvieron un coeficiente de correlación de 0.80, además se estimó que un
63.80% de la variabilidad de la dificultad de los ítems
de la prueba es explicada por las variables tomadas en cuenta, de las
cuales resultaron significativas: visualización, cantidad de
contenidos, planteamiento de relación y cantidad de algoritmos
algebraicos.
Palabras clave:
Razonamiento cuantitativo, atributos del ítem, modelo de Rasch, LLTM,
modelo logístico multinivel.
Abstract: The aim of this article
is to pose a statistical model that allows predicting difficulty of
Quantitative Abilities testīs
items of Universidad de Costa Rica. A series of attributes from items
used in the test were posed in order to estimate its influence
on Rash prediction of difficulty and the success probability of every
single item. For accomplishing this purpose LLTM model
was applied and also the analysis of its suppositions, however, other
models like linear multiple model and the logistic multilevel
model were also applied for finding similitude and differences among the
results and therefore establishing comparative criteria.
It was found that the difficulties estimated by LLTM model with those
estimated by Rasch model had a coefficient of relation of
0.80, a 63.80% of the variability of the testīs items explained by the
variables that were taken into account, the attributes with a
higher impact on the difficulty of the item are: visualization,
contentīs quantity, the approach of relation and the quantity of
algebraic algorithms.
KeyWords: Quantitative
reasoning, itemīs attributes, Raschs model, LLTM, logistic multilevel
model
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