Resumen:
El presente artículo reporta un estudio
transeccional descriptivo sobre el desarrollo de habilidades matemáticas
así como la relación de éstas con actividades matemáticas y contenidos
específicos. Analizamos producciones escritas de estudiantes de carreras
de ingeniería que realizan su primer curso de Cálculo Diferencial. Para
esta experiencia han trabajado en un taller usando el software
Mathematica®. Describimos los criterios considerados para la
clasificación de las actividades y habilidades, los instrumentos para la
evaluación y el procesamiento de los datos. En las conclusiones
establecemos relaciones entre tipos de actividades y habilidades
promovidas y nos referimos al rol del software en la enseñanza y en el
aprendizaje de la introducción al Cálculo Diferencial. Finalmente
mediante el análisis estadístico descriptivo y el de componentes
principales reforzamos la hipótesis de que una habilidad debe medirse en
estrecha dependencia con el contenido y la tarea realizada.
Palabras clave:
Habilidades matemáticas, diseño de
actividades, software matemático de cálculo simbólico y numérico,
cálculo
diferencial, análisis estadístico por componentes principales.
Abstract: This paper reports
a transactional descriptive study on math skills, as part of
mathematical competence, and its rela- tionship with math activities and
specific content. We analyze written productions of students, from
Engineering careers, of the their first-Calculus course. For this
experience, they have worked in a workshop using Mathematica ®software.
We describe here the criteria used for the classification of activities
and skills, the tools for evaluation and processing of the data. In the
conclusions we establish relationships between types of activities and
skills promoted and we refer to the role of software in teaching and
learning in the introductory Differential Calculus course. Finally
through descriptive statistical analysis and principal components
analysis we also reinforce the hypothesis that a skill should be
measured in close dependence on the content and the task.
KeyWords: Math Skills,
design activities, mathematical calculus software, Differential Calculus,
principal components analysis.
|