Resumen:
En este artículo, se reportan los resultados sobre las
concepciones del infinito que prevalecen en los estudiantes de la
Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero,
México cuando se enfrentan a procesos infinitos. Se hace un estudio
explicativo-descriptivo de las diferentes acepciones del infinito más
utilizadas en este nivel de Licenciatura en Matemáticas y en particular,
como elemento de refuerzo teórico, asumimos que un proceso infinito
tiene situación límite si existe alguna variable asociada al proceso,
que cumpla el principio de exhausción. En esa dirección, se exponen los
elementos metodológicos que sustentan la investigación. Resulta atinado
plantear, que aunque en muchos de los casos analizados, prevalece una
cierta concepción del infinito actual mal utilizada, se concluye que el
infinito que predomina en los estudiantes cuando analizan procesos
infinitos, es el infinito potencial.
Palabras clave:
Infinito potencial y actual, proceso infinito, situación límite,
principio de exhaución.
Abstract:
In this article, we report the conceptions of infinity that are present
in students of Mathematics at the Autonomous University of Guerrero,
México when they work with infinite processes. Furthermore, we show the
meanings of the concept of infinity most used in school and in
particular as a reinforcing element theory we assume that a process has
infinite limit situation if there is any variable
KeyWords:
Potential and actual infinite, infinite process, limit situation,
principle of exhaustion
|