Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 14, No 1.  Agosto - 2014)

ISSN 1659-0643

 
 

La paradoja del niño o niña: aplicaciones para
la clase de probabilidad

 

Carmen Batanero.
batanero@ugr.es
Universidad de Granada
España
J. Miguel Contreras
jmcontreras@ugr.es
Universidad de Granada
España
Gustavo Cañadas
grcanadas@ugr.es
Universidad de Granada
España
  Pedro Arteaga
parteaga@ugr.es
Universidad de Granada
España


Recibido: 1 Enero, 2013                Aceptado: 20 Mayo 2013

 

Resumen:   En la historia de la probabilidad encontramos diferentes paradojas que permiten al profesor organizar actividades didácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Como ejemplo, en este trabajo analizamos la paradoja del niño o niña, su historia, algunas variantes, soluciones, objetos matemáticos trabajados y dificultades de los estudiantes, tales como la sesgo de equiprobabilidad y confusión entre probabilidad condicional y conjunta.

Palabras clave:  Probabilidad, probabilidad condicional, paradojas, aplicaciones docentes.

Abstract:  In the history of probability there are various paradoxes which aid in organizing teaching and learning activities. As an example, in this paper we analyze the Boy and Girl paradox, its history, several variations, solutions, and the mathematical objects involved and students' potential difficulties, such as the equiprobability bias and confusion between joint and conditional probability.

KeyWords:   Probability, conditional probability, paradoxes, didactic applications


 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF (Versión Final)   

   


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados