Resumen:
La principal intención de este trabajo es motivar a los docentes e
investigadores en educación matemática a integrar en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas relacionados con el concepto
de función, el desarrollo histórico de dicho objeto de estudio. Como
segundo objetivo se desea sugerir diferentes actividades que se pueden
utilizar para estudiar el concepto de función en los varios niveles de
la educación formal. Este artículo se divide en tres secciones. La
primera sección es una revisión del desarrollo del concepto de función a
través de la historia. La segunda sección es un breve estudio de los
tipos de definición existentes y las diferentes formas de representar
funciones. La tercera sección es un recuento de actividades o
situaciones de interés, con la intención de indicar facetas interesantes
a la hora de estudiar el concepto de función.
Palabras clave:
historia de las matemáticas, función, actividades de enseñanza
aprendizaje.
Abstract:
The main intention of this work is to motivate teachers and researchers
in math education to integrate in the processes of teaching and learning
mathematics related to the concept of function, the historical
development of such an object of study. As a second objective, it is
intended to suggest different activities that can be used to study the
concept of function in the various levels of formal education. The first
of three sections in this paper is a historical review of the
development of the concept of function . The second section is a
brief study of the types of existing definitions and the different ways
to represent a function. The third section lists activities of
situations of interest, aiming to identify interesting stages during the
study of the concept of function.
KeyWords:
history of mathematics, function, learning-teaching activities
|