Recibido: 20 Febrero 2013
Aceptado: 4 Junio 2013
Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación de carácter
descriptivo realizada sobre una muestra de 68 estudiantes inscritos en
cursos vinculados con álgebra lineal y matemáticas discretas,
específicamente en dos instituciones de enseñanza superior pública en
Costa Rica: la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. El
estudio pretendió analizar a través de la participación de tres grupos
pilotos (dos de álgebra y uno de matemática discreta) el impacto en
términos de enseñanza y aprendizaje de la implementación de una
metodología asistida por computadora, recurriendo al uso del
software Mathematica como principal agente mediador de experiencias de
aprendizaje. En los grupos pilotos se aplicó la experiencia
docente durante el II semestre 2012 y al finalizar este período, se
solicitó a la población estudiantil llenar un cuestionario de
percepción. En la presente propuesta se analizan los resultados más
significativos de esta experiencia, sistematizando algunas
recomendaciones esenciales para replicar otras metodologías semejantes
en diversos contextos.
Palabras clave:
matemática, software, metodología, discretas, álgebra.
Abstract:
we present the results of a descriptive study which sought to analyze
through the participation of three pilot groups (two of algebra and one
of discrete mathematics), the teaching and learning impacts resulting
from the implementation of a computer-assisted methodology, using
Mathematica software application as the main mediator of learning
experiences. The study was conducted on a sample of 68 students enrolled
in courses related to linear algebra and discrete mathematics,
specifically on two public higher education institutions in Costa Rica:
National University and the University of Costa Rica. The teaching
experience was carried out during the second semester 2012. Afterwards,
the participating students were asked to fill’out a perception
questionnaire . This proposal analyzes the most significant results of
this experience, systemize a number of essential steps to replicate
other similar methodologies in different contexts..
KeyWords:
mathematics, software, methodology,
discrete, algebra
|