Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 14, No 2. Marzo - Agosto 2014)

ISSN 1659-0643

 
 

Software educativo en línea para la enseñanza
y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico

 

Eva M. Ascheri
Universidad Nacional de La
Pampa, Argentina
Rubén Pizarro
Universidad Nacional de La
Pampa, Argentina
Gustavo Astudillo
Universidad Nacional de La
Pampa, Argentina
Pablo García
Universidad Nacional de La
Pampa, Argentina
M. Eugenia Culla
Universidad Nacional de La
Pampa, Argentina

Recibido: Mayo 14, 2013             Aceptado: Febrero 18, 2014

 

Resumen: En un proyecto de investigación finalizado, se diseñó un software de escritorio para la enseñanza y el aprendizaje del tema Resolución Numérica de Ecuaciones no Lineales, usando el paquete MatLab. Considerando los resultados obtenidos, se propuso elaborar un software educativo que incluyera, además de ese contenido, los temas Interpolación y Aproximación Polinomial y Ajuste de Curvas por Mínimos Cuadrados, pero ahora utilizando software libre y con la condición de que fuera accesible directamente desde la Web. Se busca que este nuevo software actúe como herramienta de soporte para el desarrollo del curso de Cálculo Numérico y que los estudiantes dispongan de una aplicación educativa, disponible en la Web y de acceso libre. El artículo presenta una descripción del software, sus principales características y los resultados obtenidos en el proceso de evolución del mismo. 

Palabras clave:   Software educativo, software libre, Cálculo Numérico. 

Abstract:  In a previous research project, a desktop software for teaching and learning Numerical Solutions of Nonlinear Equations was designed using MatLab.  Considering the  results, it was proposed to elaborate an educational software which included other topics such as Polynomial Interpolation and Approximation, and Curve Fitting by Minimal Squares, but this time using free tools accesible on  the Web.  This new software aims to acts as a support tool for the development of any  Numerical Calculus course and, simultaneously, provide  students  with a free web application for learning. In this work, we present the evolution of the software, its main characteristics and results reached  from the implementations that were developed.

KeyWords:  Educational software, open software, Numerical Calculus   


 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF (Versión Final)  

   


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados