Resumen:
Nos centramos en estudiar las investigaciones
relacionadas con la invención de problemas
matemáticos para categorizarlas en ámbitos de
investigación y educación. Así, se pretende aportar
información relevante a investigadores y educadores en Educación
Matemática, sobre los diferentes intereses de
investigación de este campo y mostrar la riqueza que aporta este tipo de
actividades en clases. Los resultados
muestran que ha sido estudiada para desarrollar el pensamiento
matemático de los estudiantes, en la mejora de
las actitudes hacia la matemática, como característica de la actividad
creativa o talento excepcional, en la identificación de
estudiantes con talento en matemática, en los
procesos de resolución de problemas, para observar la comprensión
matemática de los estudiantes, como herramienta
de evaluación, entre otros.
Palabras clave:
Problemas matemáticos, invención de problemas,
resolución de problemas.
Abstract:
We focus on
research study related to mathematical problem posing for
categorizing in research and education. It seeks to provide
relevant information to researchers and educators in Mathematics on
different research interests in this area, and to display how class
activities are enriched . Results show that it has been studied to
develop student mathematical thinking, improve attitudes towards
mathematics, as a trait of creative activity or exceptional
talent, in identifying students talented in mathematics, in the
processes of problem solving, to observe mathematical understanding of
students, as a tool for evaluation, among others.
KeyWords:
Mathematical
problem, problem posing, problem solving
|