Resumen:
El
artículo reporta resultados del proyecto de investigación
"Evaluación de los aprendizajes
en matemática en la educación media:
características técnicas de las pruebas escritas",
desarrollado en la Escuela de Matemática del
Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en el año 2011, bajo el
código 5402-1440-3101. El estudio, de tipo exploratorio y
descriptivo, utilizó como parámetros para la
evaluación los establecidos en la obra La prueba escrita, por ser el
documento oficial del Ministerio de Educación
Pública (MEP) en la materia. Los hallazgos indican que existe, en
términos generales, un alto grado de cumplimiento
de las directrices emitidas por el MEP para la formulación de las
pruebas. Situación similar se observa con algunas
de las directrices establecidas para el diseño de los ítems,
aunque se detectaron algunas donde el cumplimiento no es
satisfactorio.
Palabras clave:
Evaluación de los aprendizajes, diseño
de pruebas escritas, redacción de ítems en matemática.
Abstract:
This article reports the results of the research project "Assessment of
learning in mathematics in secondary education:
technical characteristics of the written tests "developed by the School
of Mathematics at the Costa Rica Institute of
Technology (TEC) in 2011, under research project code
5402-1440-3101. For the evaluation, we used the parameters of the
study entitled La prueba escrita, as the official
document approved by the Ministry of Public Education (MEP). The
findings indicate that there is, in general, a
high degree of compliance with the guidelines issued by the MEP for the
formulation of written tests. A similar result is observed with
some of the guidelines for the design of the
items, but nevertheless, it was detected that some guidelines were not
in satisfactory compliance.
KeyWords:
Evaluation of learning, design of written
tests, item wording in mathematics.
|