Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 14, No 2. Marzo - Agosto 2014)

ISSN 1659-0643

 
 

Evaluación de los aprendizajes en la educación
media: características técnicas de las pruebas
escritas en matemática

 

Luis G. Meza C.
Escuela de Matemática
Instituto Tecnológico de
Costa Rica
Evelyn Agüero C.
Escuela de Matemática
Instituto Tecnológico de
Costa Rica

Recibido: Enero 29, 2013             Aceptado: Setiembre 15, 2014

 

Resumen:   El artículo reporta resultados del proyecto de investigación "Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas", desarrollado en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en el año 2011, bajo el código 5402-1440-3101. El estudio, de tipo exploratorio y descriptivo, utilizó como parámetros para la evaluación los establecidos en la obra La prueba escrita, por ser el documento oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la materia. Los hallazgos indican que existe, en términos generales, un alto grado de cumplimiento de las directrices emitidas por el MEP para la formulación de las pruebas. Situación similar se observa con algunas de las directrices establecidas para el diseño de los ítems, aunque se detectaron algunas donde el cumplimiento no es satisfactorio. 

Palabras clave:   Evaluación de los aprendizajes, diseño de pruebas escritas, redacción de ítems en matemática.   

Abstract:    This article reports the results of the research project "Assessment of learning in mathematics in secondary education: technical characteristics of the written tests "developed by the School of Mathematics at the Costa Rica Institute of Technology (TEC) in 2011, under  research project code 5402-1440-3101. For the evaluation, we used the parameters of the study entitled La prueba escrita, as the official document approved by the Ministry of Public Education (MEP). The findings indicate that there is, in general, a high degree of compliance with the guidelines issued by the MEP for the formulation of written tests. A similar result is observed with some of the guidelines for the design of the items, but nevertheless, it was detected that some guidelines were not in satisfactory compliance.   

KeyWords:  Evaluation of learning, design of written tests, item wording in mathematics.  


 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF (Versión Final)  

   


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados