Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 14, No 2. Marzo - Agosto 2014)

ISSN 1659-0643

 
 

Metodología para los procedimientos de
solución de problemas sobre Ecuaciones
Diferenciales

 

Edgardo Locia
Facultad de Matemáticas
Universidad Autónoma de
Guerrero, México.
Otilio Mederos
Facultad de Matemáticas
Universidad Autónoma de
Coahuila, México.
Armando Morales
Facultad de Matemáticas
Universidad Autónoma de
Guerrero, México.
José M. Rodríguez
Dpto de Matemáticas
Universidad Carlos III. Madrid, España
José M. Sigarreta
Facultad de Matemáticas
Universidad Autónoma de Guerrero,
México.

Recibido: Marzo 13, 2013             Aceptado: Noviembre 12, 2013

 

Resumen: En este trabajo, se propone una metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje delos procedimientos de solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales, a nivel universitario. Loselementos teóricos y metodológicos se basan en el proceso de resolución de problemas desarrollado apartir del enfoque histórico cultural de Vigotsky y Teoría de la Actividad de Leontiev. En la propuestase resaltan dos aspectos fundamentales que garantizan su efectividad en la práctica docente, poruna parte, se propone una clasificación y caracterización de los problemas matemáticos (problemasestructurales y problemas reductivos). Por otra parte, a partir de la caracterización desarrollada, seestructura una estrategia de solución basada en las tres fases fundamentales asociadas con la Teoríade la Actividad: orientación, ejecución ycontrol, las cuales permiten evaluar el aprendizaje a lo largo de todo el proceso.

Palabras clave:     Ecuaciones diferenciales, problemas, estrategia heurística, metodología, enseñanza

Abstract:   In this paper, we propose a methodology for problem solving procedures on differential equations, at the university level. The theoretical and methodological elements are based on the problem solving process from Vygotsky’s cultural historical approach and activity theory developed by Leontiev. In the proposal developed will reveal two essential elements that guarantee its effectiveness in teaching. On the one hand, we propose a classification and characterization of the mathematical problems (structural and reductive). On the other hand, shows a strategy for problem solving based on the phases of activity theory, which allow to evaluate the process. 

KeyWords:   Differential equations, heuristic strategy, methodology, teaching.


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