Metodología
para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones
Diferenciales
Edgardo Locia
Facultad de Matemáticas Universidad Autónoma de
Guerrero, México. |
Otilio Mederos
Facultad de Matemáticas
Universidad Autónoma de
Coahuila, México. |
Armando Morales
Facultad de Matemáticas Universidad Autónoma de
Guerrero, México. |
José M. Rodríguez
Dpto de Matemáticas
Universidad
Carlos III. Madrid, España |
José M.
Sigarreta
Facultad de Matemáticas
Universidad Autónoma de Guerrero,
México. |
Recibido: Marzo 13,
2013
Aceptado: Noviembre 12,
2013
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Resumen:
En este trabajo, se propone una metodología
para favorecer la enseñanza y aprendizaje delos procedimientos de
solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales, a nivel
universitario. Loselementos teóricos y metodológicos se basan en el
proceso de resolución de problemas desarrollado apartir del enfoque
histórico cultural de Vigotsky y Teoría de la Actividad de Leontiev. En
la propuestase resaltan dos aspectos fundamentales que garantizan su
efectividad en la práctica docente, poruna parte, se propone una
clasificación y caracterización de los problemas matemáticos
(problemasestructurales y problemas reductivos). Por otra parte, a
partir de la caracterización desarrollada, seestructura una estrategia
de solución basada en las tres fases fundamentales asociadas con la
Teoríade la Actividad: orientación, ejecución ycontrol, las cuales
permiten evaluar el aprendizaje a lo largo de
todo el proceso.
Palabras clave:
Ecuaciones diferenciales,
problemas, estrategia heurística, metodología, enseñanza
Abstract:
In this paper, we propose a methodology for problem solving procedures
on differential equations, at the university
level. The theoretical and methodological
elements are based on the problem solving process
from Vygotsky’s cultural historical approach and activity theory
developed by Leontiev. In the proposal developed
will reveal two essential elements that guarantee its effectiveness
in teaching. On the one hand, we propose a
classification and characterization of the mathematical
problems (structural and reductive). On the other hand, shows a
strategy for problem solving based on the
phases of activity theory, which allow to evaluate the process.
KeyWords:
Differential equations, heuristic
strategy, methodology, teaching.
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