Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 14, No 2. Marzo - Agosto 2014)

ISSN 1659-0643

 
 

Una propuesta para la enseñanza del teorema
de la función inversa

 

William J. Ugalde
Escuela de Matemática
Universidad de Costa Rica

Recibido: Julio 26, 2013             Aceptado: Enero 16, 2014

 

Resumen:   El objetivo es presentar el teorema de la función inversa y algunos de sus principales corolarios. Este teorema es central en el estudio del cálculo en varias variables, y tradicionalmente su presentación se hace de manera negligente en cursos que tienden a dar poco énfasis al análisis, lo cual puede no ser conveniente para estudiantes de las carreras de enseñanza de las matemáticas, matemática pura y aplicada, y carreras afines 

Palabras clave:    Teorema de la función inversa, diferencial, teorema de la función implícita, puntos extremos en la frontera.  

Abstract:  The goal is to present the inverse function theorem and some of its main corollaries. This theorem is central in the study of calculus in several variables, and traditionally its presentation is  neglected in courses that tend to  focus little on  analysis, which can be inconvenient for students majoring in mathematics teaching, pure and applied mathematics, and related careers.  

KeyWords:   Inverse function theorem, differential, implicit function theorem, extreme points on the boundary  


 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF (Versión Final)  

   


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados