Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 15, No 1.  Agosto - Febrero  2015)

ISSN 1659-0643

 
 

Creación de problemas: un método alternativo para introducir y reafirmar el concepto de grupo
 

  Lorena Salazar S.
lorena.salazarsolorzano@ucr.ac.cr
Escuela de Matemática
Universidad de Costa Rica
Universidad Nacional de Costa Rica  
 
 

Recibido: 21 Abril, 2014            Aceptado:12 Julio, 2014
 

 

Resumen: En este documento se presenta el diseño de una secuencia de tareas basadas en creación de problemas y uso de material concreto, para introducir el concepto de grupo como estructura algebraica en un curso de álgebra abstracta del plan de estudios de Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica. Se muestran algunas evidencias que indican que con esto se logra, no solo reafirmar los conocimientos matemáticos, sino también que los futuros docentes desarrollen la habilidad de formular problemas que respondan a un objetivo específico y a su vez reflexionen sobre la actividad matemática.

Palabras clave:  Diseño de tareas, creación de problemas, educación matemática, estructuras algebraicas.

Abstract:  This paper describes the design of a task sequence based on creating problems and use of concrete material in order to introduce the concept of group as an algebraic structure, in a course of abstract algebra from the curriculum of Mathematics Education at the University of Costa Rica. Some evidence indicates that this achives, not only to reaffirm the mathematical knowledge, but also that future teachers develop the ability to formulate problems that meet a specific target and reflect on the mathematical activity.

KeyWords:   Task design, posing problems, mathematics education, algebraic structures.


 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF (Versión Final)   

   


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados