Resumen:
En este documento se presenta el diseño de una secuencia de tareas
basadas en creación de problemas y uso de material concreto, para
introducir el concepto de grupo como estructura algebraica en un curso
de álgebra abstracta del plan de estudios de Enseñanza de la Matemática
de la Universidad de Costa Rica. Se muestran algunas evidencias que
indican que con esto se logra, no solo reafirmar los conocimientos
matemáticos, sino también que los futuros docentes desarrollen la
habilidad de formular problemas que respondan a un objetivo específico y
a su vez reflexionen sobre la actividad matemática.
Palabras clave:
Diseño de tareas, creación de problemas, educación matemática,
estructuras algebraicas.
Abstract:
This paper describes the design of a task sequence based on creating
problems and use of concrete material in order to introduce the concept
of group as an algebraic structure, in a course of abstract algebra from
the curriculum of Mathematics Education at the University of Costa Rica.
Some evidence indicates that this achives, not only to reaffirm the
mathematical knowledge, but also that future teachers develop the
ability to formulate problems that meet a specific target and reflect on
the mathematical activity.
KeyWords:
Task design, posing problems, mathematics education, algebraic
structures.
|