Resumen:
El presente artículo incorpora algunos resultados obtenidos al
investigar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje
variacional en estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica. Se
presenta una secuencia de actividades para analizar aspectos
variacionales del concepto de función y los resultados de su
implementación. Se centra la atención en la forma en que el estudio de
procesos de variación permite construir acercamientos significativos
para la comprensión y el uso de las funciones como modelos de
situaciones de cambio. A pesar de las dificultades, se observa que su
desarrollo favoreció el surgimiento de argumentos variacionales,
partiendo de los conocimientos que los alumnos manejan desde sus
experiencias previas.
Palabras clave:
Pensamiento y lenguaje variacional, funciones, representaciones,
enseñanza, aprendizaje.
Abstract:
This article shows some of the research results obtained from the
improvement of the development of variational thinking and language in
first year students of Agronomic Engineering. A sequence of activities
to allow the analysis of variational aspects of the concept of function,
and the results of their implementation are shown. Attention is focused
on the way the study of the processes of variation allows the creation
of significant approaches to the understanding and the usage of
functions as models of situations of change. Despite some difficulties,
its implementation showed an improved development of variational
arguments using the background knowledge posessed by the students.
KeyWords:
Variational thinking and language, functions, representations,
teaching, learning.
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