Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 15, No 2.  Marzo - Agosto 2015)

Contribuciones de Laplace al desarrollo de la teoría de la probabilidad: en conmemoración de los 200 años de la publicación del "Essai philosophique sur les probabilités" de  1814

Celso Vargas
celvargas@itcr.ac.cr
Escuela de Ciencias Sociales
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Recibido: Julio 15, 2014            Aceptado: Noviembre 11, 2014

Resumen: En este artículo se analiza la posición que ocupa Laplace en el desarrollo de la teoría clásica de la probabilidad. Se hace en el marco de los 200 años de la publicación del "Essai philosophique sur les probabilités".  El artículo se divide en las siguientes secciones: en la primera se introducen algunas de las características de las matemáticas del periodo.  En la segunda, se presentan algunos de los desarrollos fundamentales en la teoría de la probabilidad alcanzados durante los siglos XVII y XVIII. Finalmente, presentamos algunas de las principales contribuciones de Laplace.  En general, se considera que con Laplace la teoría clásica de la probabilidad adquiere su forma definitiva.

Palabras clave:  Probabilidad clásica, Laplace, Filosofía de la Probabilidad.

Abstract:  In this paper the place of Laplace in the development of the classical theory of probability is analyzed.  To have a better idea of the context in which the essai was written, some of the main features of the mathematics of that period are introduced.  After that, some of the fundamental achievements, during the XVII and XVIII centuries, in probability are presented. Finally, the above mentioned contributions of Laplace to this important subject are briefly discussed.  In general, the definitive form of the classical theory of probability is accomplished with this important Laplace´s publication.

KeyWords:   Classic probability, Laplace, Philosophy of probability.

Descargar el PDF (Versión Final)