Resumen: Algunos
profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo
en países en los que la incorporación de esta materia en el currículo
es reciente y la preparación durante la formación inicial es escasa,
como es el caso de Chile.
Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza
idónea, se realiza un estudio exploratorio sobre el conocimiento
didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentado en el
modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito
se ha administrado el Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores,
cuyos resultados han puesto de manifiesto varios errores y
dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos
probabilísticos. Se concluye que es necesaria una mayor especialización
del profesorado en todas las facetas de su conocimiento
didáctico-matemático: conocimiento común del contenido,
conocimiento ampliado del contenido y conocimiento especializado.
Palabras clave: probabilidad, didáctica de la probabilidad, profesorado, conocimiento didáctico-matemático.
Abstract:
Some teachers find it difficult to teach probability, particularly in
countries where the subject has only recently been introduced into the
curriculum and where preparation during initial teacher training is
scarce, as is the case in Chile.
An exploratory study was carried out on didactic mathematical
knowledge of probability, based on the Didactic-Mathematical Knowledge
(DMK) model, in order to design intervention programs that result in
effective teaching. To this aim, the DMK-Probability questionnaire was
completed by 93 teachers, with the results bringing to light various
errors and difficulties, thus highlighting the presence of
probabilistic biases and heuristics. It is concluded that teachers need
to specialize more in all facets of didactic-mathematical knowledge:
common knowledge of content, wider knowledge of content and specialized
knowledge.
KeyWords:
probability, didactics of probability, teachers, didactic-mathematical knowledge.
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