Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 16, No 1.  Setiembre- Febrero  2016)

Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria

Ángel Alsina
angel.alsina@udg.edu
Universidad Girona - España
Claudia Vásquez Ortiz
cavasque@uc.cl
Pontificia Universidad Católica de Chile

Recibido: 6 Marzo, 2015            Aceptado:2 Junio, 2015

Resumen: Algunos profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo en países en los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante la formación inicial es escasa, como es el caso de Chile.
Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudio exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentado en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administrado el Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varios errores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluye que es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimiento didáctico-matemático: conocimiento común del contenido,  conocimiento ampliado del contenido y conocimiento especializado.

Palabras clave:  probabilidad, didáctica de la probabilidad, profesorado, conocimiento didáctico-matemático.

Abstract:  Some teachers find it difficult to teach probability, particularly in countries where the subject has only recently been introduced into the curriculum and where preparation during initial teacher training is scarce, as is the case in Chile.
 An exploratory study was carried out on didactic mathematical knowledge of probability, based on the Didactic-Mathematical Knowledge (DMK) model, in order to design intervention programs that result in effective teaching. To this aim, the DMK-Probability questionnaire was completed by 93 teachers, with the results bringing to light various errors and difficulties, thus highlighting the presence of probabilistic biases and heuristics. It is concluded that teachers need to specialize more in all facets of didactic-mathematical knowledge: common knowledge of content, wider knowledge of content and specialized knowledge.

KeyWords:   probability, didactics of probability, teachers, didactic-mathematical knowledge.

Descargar el PDF