Resumen:
El objetivo de esta investigación
fue determinar el conocimiento de docentes en formación,
respecto a la caracterización de un buen ciudadano, al generar
reflexión sobre el concepto de ciudadanía a través de
actividades vinculadas con estadística y probabilidad, y cómo
este concepto puede ser desarrollado en la educación
secundaria. Las actividades se implementaron durante el I
ciclo del 2014 en un grupo de futuros educadores de
matemáticas de la carrera Bachillerato y Licenciatura en
Enseñanza de la Matemática de la UNA en Costa Rica. Los
profesores en formación mostraron algunas debilidades
conceptuales que les restringió crear actividades más
sofisticadas para enseñar los temas y promover ciudadanía en
los estudiantes de secundaria.
Palabras clave:
Educación matemática, formación de docentes, competencias, ciudadanía.
Abstract:
The aim of this paper is determinate the knowledge of teachers in
initial training regarding to the characterization of a good citizen, to
generate reflection on the concept of citizenship through activities
related to statistics and probability, and how this concept can be
developed in education secondary. The activities were implemented during
the first half of 2014 in a group of future teachers of mathematics at
the career Bachelor and Licenciature of Teaching Mathematics of the
Universidad Nacional in Costa Rica. Teachers in initial training showed
significant conceptual weaknesses which restricted them to create more
sophisticated activities to teach the issues and to promote citizenship
in high school students.
KeyWords:
mathematics education, teacher training, competencies,
citizenship.
Doi:
http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v16i2
|