Resumen:
Este trabajo utiliza como
referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico
(TAD). En este marco, se interpreta el álgebra en la escuela
secundaria como instrumento de modelización, superando así la
clásica visión del álgebra elemental como una aritmética
generalizada. Se utilizan los conceptos teóricos
proporcionados por la TAD para analizar el material didáctico
diseñado e implementado por una Profesora para enseñar
resolución de ecuaciones lineales en un colegio secundario
público de Argentina. Para realizar dicho análisis se
elaboraron cuatro categorías por medio de las cuales se
intenta mostrar que es posible hacer un planteamiento a nivel
escolar en donde el álgebra sea interpretada como un
instrumento de modelización.
Palabras clave:
Teoría Antropológica de lo Didáctico, Álgebra Elemental, Etapas de
Algebrización.
Abstract:
This paper uses as a theoretical reference the Anthropological Theory of
Didactics (TAD).In this context, algebra in high school is a tool for
modeling, exceeding the vision of elementary algebra as generalized
arithmetic. We use the theoretical concepts provided by the TAD to
analyze teaching materials designed and implemented by a teacher to
teach solving linear equations in a public secondary school in
Argentina. We analyze based on four categories. It tries to show that it
is possible to introduce algebra in high school as a modeling tool.
KeyWords:
Anthropological Theory of Didactics, Elementary Algebra,
Algebrization Stages.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v16i2.2521
|