Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 1.  Setiembre - Marzo  2017)

Creencias de los docentes de matemática de
secundaria de la provincia de Cartago sobre la
evaluación en matemática

Paulo García D.
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Randall Blanco Benamburg
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Recibido: Enero 19, 2015            Aceptado: Mayo 6, 2016

Resumen: El presente estudio se desarrolló con el objetivo de explorar las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes, con una muestra de 107 docentes que laboraron en centros educativos de secundaria de esa provincia durante el curso lectivo 2013. Para el estudio se diseñó un cuestionario en el cual se solicitó información general del docente y algunos datos sobre su formación académica, además de escalas tipo Likert para medir sus creencias en cuanto a los instrumentos de evaluación, características y usos de la evaluación. Los datos obtenidos se analizaron utilizando la prueba de esfericidad de Bartlett y se determinó el coeficiente KMO para luego realizar un análisis de conglomerados K-medias

A partir de los datos obtenidos se lograron clasificar los docentes en cuatro grupos según las creencias manifestadas en el instrumento: los conformes con la práctica tradicional, los que más valoran la prueba escrita pero no los análisis de confiabilidad y validez, los más conformes con el sistema y los más disconformes con el sistema.

Palabras clave:  Creencias, educación secundaria, evaluación educativa, evaluación en matemática

Abstract:  The present study was developed with the aim of exploring the beliefs that mathematics teachers, in the province of Cartago, have about the learning evaluation. The study was carried out with 107 teachers who worked in secondary schools in the province during  the 2013 school year. For this study, a questionnaire was designed in which general information about the teachers and some data about their education were requested. The questionnaire used Likert scales to measure their beliefs about assessment instruments, features and evaluation uses. The test Bartlett’s sphericity was applied in the data and the coefficient KMO was calculated in order to carry a conglomerated analysis of K-means This information allowed to classify teachers in four groups according to the beliefs expressed in the instrument. The teachers who are more acquiesce to the traditional practice, the ones who value the written test but not the reliability and validity analysis, the teachers who are the most satisfied with the system and the most dissatisfied with the system.

KeyWords:   Beliefs, secondary education, educational evaluation, assessment in mathematics.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i1.2735

Descargar el PDF