Resumen:
El presente estudio se desarrolló
con el objetivo de explorar las creencias que tienen los
docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la
evaluación de los aprendizajes, con una muestra de 107
docentes que laboraron en centros educativos de secundaria de
esa provincia durante el curso lectivo 2013. Para el estudio
se diseñó un cuestionario en el cual se solicitó información
general del docente y algunos datos sobre su formación
académica, además de escalas tipo Likert para medir sus
creencias en cuanto a los instrumentos de evaluación,
características y usos de la evaluación. Los datos obtenidos
se analizaron utilizando la prueba de esfericidad de Bartlett
y se determinó el coeficiente KMO para luego realizar un
análisis de conglomerados K-medias
A partir de los datos obtenidos se lograron
clasificar los docentes en cuatro grupos según las creencias
manifestadas en el instrumento: los conformes con la práctica
tradicional, los que más valoran la prueba escrita pero no los análisis
de confiabilidad y validez, los más conformes con el sistema y los más
disconformes con el sistema.
Palabras clave:
Creencias, educación secundaria, evaluación educativa, evaluación en
matemática
Abstract:
The present study was developed with the aim of exploring the beliefs
that mathematics teachers, in the province of Cartago, have about the
learning evaluation. The study was carried out with 107 teachers who
worked in secondary schools in the province during the 2013 school
year. For this study, a questionnaire was designed in which general
information about the teachers and some data about their education were
requested. The questionnaire used Likert scales to measure their beliefs
about assessment instruments, features and evaluation uses. The test
Bartlett’s sphericity was applied in the data and the coefficient KMO
was calculated in order to carry a conglomerated analysis of K-means
This information allowed to classify teachers in four groups according
to the beliefs expressed in the instrument. The teachers who are more
acquiesce to the traditional practice, the ones who value the written
test but not the reliability and validity analysis, the teachers who are
the most satisfied with the system and the most dissatisfied with the
system.
KeyWords:
Beliefs, secondary education, educational evaluation, assessment
in mathematics.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i1.2735
|