Resumen:
En este trabajo proponemos un
enfoque para abordar los conceptos básicos de la teoría de
probabilidad en la formación de profesores de matemática.
Basados en la resolución de problemas, presentamos y
ejemplificamos las nociones que fundamentan la teoría moderna
de probabilidad; s-álgebra, variable aleatoria y distribución
de probabilidad. Nuestra propuesta busca realzar la
importancia de los supuestos en el planteamiento y resolución
de problemas del área de probabilidades. Como referencia
usamos una situación propuesta por U. Malaspina [19], en este
estudio analizamos un par de problemas matemáticos que derivan
de dicha situación.
Palabras clave:
Resolución de problemas, axiomas de probabilidad, variable aleatoria,
distribución de probabilidad, didáctica de la probabilidad
Abstract:
We propose an approach to address the concepts of probability theory in
mathematics teachers training. Based on problem-solving, we present the
concepts underlying the modern probability theory; s-algebra, random
variable and probability distribution. Our proposal seeks to highlight
the relevance of assumptions in the creation and solution of problems in
the area of probability. We use as reference a situation proposed by U.
Malaspina [19]. This work analyzes a couple of problems that derive from
that.
KeyWords:
Problem-solving, probability axioms, random variable,
probability distribution, teaching of probability
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i1.2737
|