Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 1.  Setiembre - Marzo  2017)

La importancia de los supuestos en la creación
y resolución de problemas en la teoría de probabilidad.

Manuel González Navarrete
Instituto de Matemática e Estatística
Universidade de Sao Paulo, Brasil.

Recibido: Abril 17, 2016            Aceptado: Julio 20, 2016

Resumen: En este trabajo proponemos un enfoque para abordar los conceptos básicos de la teoría de probabilidad en la formación de profesores de matemática. Basados en la resolución de problemas, presentamos y ejemplificamos las nociones que fundamentan la teoría moderna de probabilidad; s-álgebra, variable aleatoria y distribución de probabilidad. Nuestra propuesta busca realzar la importancia de los supuestos en el planteamiento y resolución de problemas del área de probabilidades. Como referencia usamos una situación propuesta por U. Malaspina [19], en este estudio analizamos un par de problemas matemáticos que derivan de dicha situación.

Palabras clave:  Resolución de problemas, axiomas de probabilidad, variable aleatoria, distribución de probabilidad, didáctica de la probabilidad

Abstract:  We propose an approach to address the concepts of probability theory in mathematics teachers training. Based on problem-solving, we present the concepts underlying the modern probability theory; s-algebra, random variable and probability distribution. Our proposal seeks to highlight the relevance of assumptions in the creation and solution of problems in the area of probability. We use as reference a situation proposed by U. Malaspina [19]. This work analyzes a couple of problems that derive from that.

KeyWords:   Problem-solving, probability axioms, random variable, probability distribution, teaching of probability

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i1.2737

Descargar el PDF