Resumen:
El presente trabajo se centra en
el estudio de las actitudes de los docentes de matemática de
secundaria de los cantones de Barva, Heredia y Santo Domingo
de Heredia hacia estudiantes talentosos en matemática. La
investigación realizada fue de tipo cuantitativa con un
alcance descriptivo. A los datos obtenidos por medio de un
instrumento de medición de actitudes hacia estudiantes
talentosos en matemática, se les aplicó el test de Mann
Whitney U para el contraste de las hipótesis. Se concluyó que,
en general, los docentes de los cantones mencionados no tienen
una posición definida en su actitud hacia estudiantes
talentosos en matemática, sin embargo mostraron actitudes muy
favorables hacia la identificación y atención de estos
alumnos.
Palabras clave:
Actitud, estudiante talentoso, educación secundaria, docentes de
matemática.
Abstract:
This work focuses on the study of the attitudes of high school math
teachers toward talented students in mathematics in the cantons of
Barva, Heredia and Santo Domingo de Heredia. The research was
quantitative with descriptive scope. The Mann-Whitney U test for
comparing and contrasting hypotheses was applied to the results obtained
through an instrument for measuring attitudes toward gifted students in
mathematics. The conclusion was that, in general, teachers in the
aforementioned cantons do not have a definite position in their attitude
to talented students in mathematics, however, they showed very favorable
attitudes towards identifying and addressing these students.
KeyWords:
Attitude, talented student, secondary education, math teachers.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i1.2736
|