Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 2.   Marzo - Agosto,  2017)

¿Conectan los futuros profesores las
aproximaciones frecuencial y clásica de la
probabilidad?

Rafael Parraguez.
rafparra@correo.ugr.es
María M. Gea
mmgea@ugr.es
Danilo Díaz-Levicoy
dddiaz01@hotmail.com
  Carmen Batanero
batanero@ugr.es

Recibido: Setiembre 5, 2016            Aceptado: Noviembre 9, 2016

Resumen: En la última década, el currículo de muchos países ha incorporado contenidos de probabilidad desde los primeros niveles de educación primaria, lo que puede suponer un reto para el profesorado encargado de su enseñanza. Los programas educativos sugieren utilizar un enfoque frecuencial de la probabilidad, donde se realicen experimentos, recojan datos de sus resultados y obtengan conclusiones sobre la probabilidad de diferentes sucesos. En este trabajo se analiza la forma en que los futuros profesores de educación primaria en España relacionan los significados clásicos y frecuencial de la probabilidad y las dificultades que puedan tener en diferenciar y poner en relación dichos significados. Entre los resultados obtenidos destacamos, la dificultad en estimar la frecuencia esperada de veces que ocurre un suceso.

Palabras clave:  Probabilidad (significado frecuencial y clásico), Futuros profesores.

Abstract:  In the last decade, the curriculum of many countries has incorporated probabilistic content from thefirst  levels of primary school, which can be challenging for teachers in charge of teaching. Educational programs suggest using a frequentist approach to probability, where children conduct experiments, collect data and obtain conclusions on the likelihood of different events. In this work the way prospective primary school teachers in Spain relate classical and frequency meanings of probability, as well as the difficulties they have in differentiating these meanings and relate them are analyzed. Among the results we highlight the difficulty in estimating the expected frequency of times an event occurs.

KeyWords:   Probability (Frequency and Classic Meaning), Prospective teachers.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3077

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados