Resumen:
En la última década, el currículo
de muchos países ha incorporado contenidos de probabilidad
desde los primeros niveles de educación primaria, lo que puede
suponer un reto para el profesorado encargado de su enseñanza.
Los programas educativos sugieren utilizar un enfoque
frecuencial de la probabilidad, donde se realicen
experimentos, recojan datos de sus resultados y obtengan
conclusiones sobre la probabilidad de diferentes sucesos. En
este trabajo se analiza la forma en que los futuros profesores
de educación primaria en España relacionan los significados
clásicos y frecuencial de la probabilidad y las dificultades
que puedan tener en diferenciar y poner en relación dichos
significados. Entre los resultados obtenidos destacamos, la
dificultad en estimar la frecuencia esperada de veces que
ocurre un suceso.
Palabras clave:
Probabilidad (significado frecuencial y clásico), Futuros profesores.
Abstract:
In the last decade, the curriculum of many countries has incorporated
probabilistic content from thefirst levels of primary school,
which can be challenging for teachers in charge of teaching. Educational
programs suggest using a frequentist approach to probability, where
children conduct experiments, collect data and obtain conclusions on the
likelihood of different events. In this work the way prospective primary
school teachers in Spain relate classical and frequency meanings of
probability, as well as the difficulties they have in differentiating
these meanings and relate them are analyzed. Among the results we
highlight the difficulty in estimating the expected frequency of times
an event occurs.
KeyWords:
Probability (Frequency and Classic Meaning), Prospective
teachers.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3077
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