Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 2.   Marzo - Agosto,  2017)

Numerabilidad y cardinalidad de conjuntos.

José Rosales-Ortega
jrosales@tec.ac.cr
Universidad de Costa Rica
Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Recibido: Marzo 31, 2016            Aceptado: Setiembre 15, 2016

Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los elementos básicos de lo que se conoce como numerabilidad y no numerabilidad de conjuntos, y luego definir el concepto de cardinal . El desarrollo de este concepto de número cardinal de un conjunto se hace por medio del uso de funciones inyectivas, sobreyectivas, y del cálculo explícito de inversas. También se utiliza el teorema de Cantor-Bernstein-Schroeder para probar la equivalencia de ciertos subconjuntos de números reales, y se culmina probando que cualquier conjunto infinito se puede expresar como una unión disjunta de conjuntos infinitos, al utilizar los números primos.

Palabras clave:  Numerabilidad, no numerabilidad, cardinalidad.

Abstract:  The aim of this paper is to present the basic elements of what is known as numerability and nonnumerability of sets, then we define  the concept of cardinal number. The development of this concept of cardinal number of a set is done through the use of injective and surjective functions and the explicit calculation of inverses. Cantor-Bernstein-Schroeder’s theorem is also used to test the equivalence of certain subsets of real numbers, and it culminates proving that any infinite set can be expressed as a disjoint union of infinite sets, using prime numbers.

KeyWords:   Numerability, uncontability ,cardinality.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3078

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados