Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 2. Marzo - Agosto,  2017)

Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de educación primaria.

Claudia Vásquez O.
cavasque@uc.cl
Pontificia Universidad Católica
de Chile
Nataly Pincheira H.
npincheirah@uc.cl

Pontificia Universidad Católica
de Chile
Danilo Díaz-Levicoy
dddiaz01@hotmail.com
Universidad de Granada (UGR)

Recibido: Setiembre 20, 2016            Aceptado: Noviembre 10, 2016

Resumen: En este trabajo se analiza el nivel exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad propuestas en los programas de estudio de Educación Primaria chilenos. Dado que estos constituyen un referente a seguir a la hora de decidir cómo organizar, secuenciar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo de contenidos que han sido recientemente incorporados al currículo escolar. Los resultados muestran un predominio de tareas vinculadas a un bajo nivel de exigencia cognitiva, que reducen el estudio de la probabilidad al uso de algoritmos y fórmulas.

Palabras clave:  Exigencia cognitiva, probabilidad, educación primaria.

Abstract:  This work analyses the level of cognitive challenge on probability tasks proposed by Chilean Primary Education programs. Such programs establish a reference to follow when deciding how to organize, sequence and develop the teaching and learning process, especially about contents which have been recently incorporated into the school curriculum. Results show a low level of cognitive challenge tasks predominance; which lessen the study of probability to the use algorithms and formulas.

KeyWords:   Cognitive challenge, probability, primary education.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3080

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados