Resumen:
En este trabajo se analiza el
nivel exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad
propuestas en los programas de estudio de Educación Primaria
chilenos. Dado que estos constituyen un referente a seguir a
la hora de decidir cómo organizar, secuenciar y desarrollar el
proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo de contenidos
que han sido recientemente incorporados al currículo escolar.
Los resultados muestran un predominio de tareas vinculadas a
un bajo nivel de exigencia cognitiva, que reducen el estudio
de la probabilidad al uso de algoritmos y fórmulas.
Palabras clave:
Exigencia cognitiva, probabilidad, educación primaria.
Abstract:
This work analyses the level of cognitive challenge on probability tasks
proposed by Chilean Primary Education programs. Such programs establish
a reference to follow when deciding how to organize, sequence and
develop the teaching and learning process, especially about contents
which have been recently incorporated into the school curriculum.
Results show a low level of cognitive challenge tasks predominance;
which lessen the study of probability to the use algorithms and
formulas.
KeyWords:
Cognitive challenge, probability, primary education.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3080
|