Resumen:
En muchos cursos la
retroalimentación del profesor es oral, como cuando interactúa
con los alumnos, o escrita, como cuando evalúa sus
producciones escritas. Pero los recursos tecnológicos y el
software educativo están creando nuevos contextos de
aprendizaje. En esta comunicación los objetivos son (a)
retomar ideas sobre la retroalimentación en situaciones de
aprendizaje de contenidos de Estadística, mediadas por el
uso de recursos tecnológicos; (B) reflejar cómo estos recursos
generan potencial en la participación con las tareas; (C)
revelar la necesidad de que los profesores tengan la
oportunidad de trabajar con estos recursos antes de usarlos
con los alumnos. Los resultados ilustran que cuando los
profesores tienen la oportunidad de explorar contextos donde
se recurre a estas herramientas, ellos también desarrollan
conocimientos y competencias que les dan confianza para
implementarlos en sus clases.
Palabras clave:
Lecciones de Estadística, Clases de Estatística,
Retroalimentación del profesor, Recursos tecnológicos.
Abstract:
In many classrooms, the teacher’s feedback is oral, when
assessing with the students or written, when assess their papers.
However, technological resources and educational software are creating
new learning contexts. The aims of this communication are (a) refresh
ideas about feedback in situations of learning of Statistical contents
mediated by the use of technology; (b) reflect how these resources
generate potential in the engagement with tasks; (c) reveal the need for
teachers to have the opportunity to work with these resources before
using them with students. The results illustrate that when teachers have
the opportunity to explore contexts where these tools are used they also
develop knowledge and skills that give them confidence to implement them
in their classroom.
KeyWords: Statistical
classes, Teacher’s feedback, Technological resources.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3253
|