Análisis Ontosemiótico de Tareas que Involucran
Gráficos Estadísticos en Educación Primaria
|
Belén Giacomone
giacomone@correo.ugr.es Universidad de
Granada, España. |
Danilo DíazLevicoy
dddiaz01@hotmail.com
Universidad de Granada,
España. |
Carlos Monteiro
jgodino@ugr.es
Universidad de Granada,
España. |
|
|
|
Recibido: Setiembre 15, 2016 Aceptado:
Marzo 15, 2017
|
|
|
|
Resumen:
El objetivo de este trabajo es
mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que
permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje
matemático. Se trata de una metodología descriptiva sobre la
diversidad de objetos y significados puestos en juego en
tareas que involucran gráficos estadísticos, utilizando la
noción teórica y metodológica llamada configuración
ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos. Las tareas que
se analizan fueron seleccionadas previamente de libros de
texto de Educación Primaria de España. Los resultados que
aporta este trabajo reflejan la necesidad de incorporar este
tipo de análisis a la formación de profesores de matemáticas,
para que puedan comprender la complejidad de los objetos
matemáticos que intervienen y emergen en la resolución de
problemas y mejorar así, la enseñanza de la estadística.
Palabras clave:
Análisis de tareas, enfoque ontosemiótico, gráficos estadísticos, libros
de texto, educación primaria.
Abstract:
The aim of this research is propose a detail analysis of school tasks
for understanding potential conflicts in mathematical learning. The
methodology is descriptive based on the diversity of objects and
meanings put at stake in tasks involving statistical graphics, using as
theoretical tool the notion of: onto-semiotic configuration of
practices, objects, and processes. The tasks discussed were previously
selected of Primary Education textbooks from Spain. The results provided
by this study reflect the need to incorporate this kind of analysis to
the mathematics teachers education. This is important to understand
complexity of mathematical objects, which are involved and emerge in
problem solving activity, and thus improve statistics teaching.
KeyWords: Tasks analysis, onto-semiotic approach, statistical graphs,
textbooks primary education.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3256
|