Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 18, No 1.  Setiembre - Marzo  2018)

ISSN 1659-0643  

 

 

Análisis Ontosemiótico de Tareas que Involucran Gráficos Estadísticos en Educación Primaria

   
Belén Giacomone
giacomone@correo.ugr.es
Universidad de Granada,
España.
Danilo DíazLevicoy
dddiaz01@hotmail.com
Universidad de Granada,
España.
Carlos Monteiro
jgodino@ugr.es
Universidad de Granada,
España.
 
 

Recibido: Setiembre 15, 2016            Aceptado: Marzo 15, 2017
 

 

Resumen: El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. Se trata de una metodología descriptiva sobre la diversidad de objetos y significados puestos en juego en tareas que involucran gráficos estadísticos, utilizando la noción teórica y metodológica llamada configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos. Las tareas que se analizan fueron seleccionadas previamente de libros de texto de Educación Primaria de España. Los resultados que aporta este trabajo reflejan la necesidad de incorporar este tipo de análisis a la formación de profesores de matemáticas, para que puedan comprender la complejidad de los objetos matemáticos que intervienen y emergen en la resolución de problemas y mejorar así, la enseñanza de la estadística.

Palabras clave:  Análisis de tareas, enfoque ontosemiótico, gráficos estadísticos, libros de texto, educación primaria.

Abstract:   The aim of this research is propose a detail analysis of school tasks for understanding potential conflicts in mathematical learning. The methodology is descriptive based on the diversity of objects and meanings put at stake in tasks involving statistical graphics, using as theoretical tool the notion of: onto-semiotic configuration of practices, objects, and processes. The tasks discussed were previously selected of Primary Education textbooks from Spain. The results provided by this study reflect the need to incorporate this kind of analysis to the mathematics teachers education. This is important to understand complexity of mathematical objects, which are involved and emerge in problem solving activity, and thus improve statistics teaching.

KeyWords:  Tasks analysis, onto-semiotic approach, statistical graphs, textbooks primary education.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3256

PDF en pantalla    Descargar PDF





Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)2550249
Revista Indexada en LaTindex, e-Revist@s y REDIB