Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 18, No 1.  Setiembre - Marzo  2018)

Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso
práctico

José Luis González F.
Jluis.gonzalez@uclm.es
Facultad de Educación
Universidad de Castilla, La Mancha, España
Francisco Fernández de Simón Romero
fco.fernandezsimon@gmail.com
Colegio Ntra. Sra. Del Prado, España.

Recibido: Setiembre 12, 2016            Aceptado: Marzo 10, 2017

Resumen: El creciente fracaso escolar y la imagen antigua de las matemáticas entre los alumnos menos destacados obliga al sistema educativo a reformular el diseño de recursos didácticos. Entendemos que los alumnos de hoy reclaman material visual y desechan los enunciados de texto. Nuestra propuesta pretende unir imagen, texto y método didáctico a través del cómic. El resultado de nuestro trabajo son dos páginas con dos historias que adaptan dos capítulos de la novela El hombre que calculaba, escrita por Malba Tahan, con las que exponemos algunas pautas de lo que, pensamos, debería mostrar un cómic realizado para que lo utilicemos en el aula.

Palabras clave:  cómic, enunciado, adaptación, fracaso escolar, diseño de recursos.

Abstract:  The increasing school failure and the old image of the maths between the students oblige to the educational system to review the design of the didactic resources. We understand that ours students prefer visual material before text wording. Our proposal pretends to put together image, text and didactic methods through comic. The result of our work two pages with two stories that adapt two chapters of the novel The man who counted, by Malba Tahan. In these two pages has been exposed some patterns about how we think that a comic has to be used in class

KeyWords:   comic, wording, adaptation, school failure, design of resources.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3257

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados