Relación entre cómic y
enunciado matemático. Estudio y caso práctico
|
José Luis González F.
Jluis.gonzalez@uclm.es
Facultad de Educación Universidad de
Castilla, La Mancha, España |
Francisco Fernández de Simón Romero
fco.fernandezsimon@gmail.com Colegio
Ntra. Sra. Del Prado, España. |
|
|
|
Recibido: Setiembre 12, 2016 Aceptado:
Marzo 10, 2017
|
|
|
|
Resumen:
El creciente fracaso escolar y la
imagen antigua de las matemáticas entre los alumnos menos
destacados obliga al sistema educativo a reformular el diseño
de recursos didácticos. Entendemos que los alumnos de hoy
reclaman material visual y desechan los enunciados de texto.
Nuestra propuesta pretende unir imagen, texto y método
didáctico a través del cómic. El resultado de nuestro trabajo
son dos páginas con dos historias que adaptan dos capítulos de
la novela El hombre que calculaba, escrita por Malba Tahan,
con las que exponemos algunas pautas de lo que, pensamos,
debería mostrar un cómic realizado para que lo utilicemos en
el aula.
Palabras clave:
cómic, enunciado, adaptación, fracaso escolar, diseño de recursos.
Abstract:
The increasing school failure and the old
image of the maths between the students oblige to the educational system
to review the design of the didactic resources. We understand that ours
students prefer visual material before text wording. Our proposal
pretends to put together image, text and didactic methods through comic.
The result of our work two pages with two stories that adapt two
chapters of the novel The man who counted, by Malba Tahan. In these two
pages has been exposed some patterns about how we think that a comic has
to be used in class
KeyWords:
comic, wording, adaptation, school failure, design of resources.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3257
|