Resumen:
Se presenta una propuesta de
simulación de variables aleatorias continuas y de ejercicios
que involucran el desarrollo del teorema del límite central.
Para esto se hará uso de Excel con programación básica en
Visual Basic que permite desarrollar muestreo repetitivo que
emula el comportamiento que siguen las distribuciones. La
propuesta pretende que el estudiante universitario inicie
desde el diseño de la distribución, haga el desarrollo
repetitivo de experimentos, construya su representación
gráfica y llegue hasta el cálculo de probabilidades desde el
enfoque frecuencial. Las distribuciones continuas a simular
son la uniforme, la exponencial, la normal y su relación de
cada una de estas con el teorema del límite central. El marco
en que el que se sustenta la propuesta es a través del
Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK),
presentado por Koehler y Mishra (2006) en el que interesa
mostrar: a) las distintas representaciones que se pueden
obtener con Excel, b) las técnicas pedagógicas que la
programación aporta en forma constructiva para adquirir el
concepto teorema del límite central, c) el conocimiento sobre
qué hace fácil o difícil la comprensión del concepto y cómo la
tecnología puede aportar al desarrollo del conocimiento.
Palabras clave:
Simulación, variables aleatorias continuas, teorema del límite central,
conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
Abstract:
A proposal of simulation of continuous random variables and exercises
involving the development of the Central Limit Theorem is presented. For
this it is going to be used Excel with basic programming in Visual
Basic, that allows to develop repetitive sampling which emulates the
behavior that distributions follow. The proposal is intended for the
university student to start from the layout design, make the development
of repetitive experiments, build his/her plot and achieve to calculate
probabilities from the frequency approach. The continuous distributions
to be simulated are the uniform, the exponential, the normal and the
relationship of each of these with the Central Limit Theorem. The
framework in which the proposal is based is through the Pedagogical
Technological Content Knowledge (TPACK), presented by Koehler and Mishra
(2006) which wants to show: a) the different representations that can be
obtained with Excel, b) the pedagogical techniques that programming
contributes constructively to acquire the Central Limit Theorem concept,
c) the knowledge about what makes easy or difficult to understand the
concept and how technology can contribute to the knowledge development.
KeyWords:
Simulation, continuous random variables, central limit theorem, technological pedagogical
content knowledge.
Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3258
|