Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 18, No 2.  Marzo - Agosto  2018)

PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria. Un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del TEC.

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala
Instituto Tecnológico de Costa Rica
 Luis Gerardo Meza Cascante
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Recibido: Abril 4, 2017            Aceptado: Setiembre 20, 2017

Resumen: PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), iniciado en el año 2015 con el propósito de alcanzar dos objetivos: propiciar la capacitación del profesorado de matemática de educación media en el uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina a partir de software libre y favorecer el contacto de estudiantes de la carrera Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos (MATEC) con docentes y estudiantes de la educación secundaria costarricense mediante el desarrollo de actividades lúdicas en los colegios participantes.

La pertinencia del proyecto en el contexto educativo costarricense se evidencia en el hecho de que se enmarca en cuatro de los cinco ejes disciplinares contemplados en los nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria aprobados por el Consejo Superior de Educación en el año 2012.

La metodología empleada para el logro del primer objetivo consistió en el desarrollo de talleres, tanto presenciales como virtuales, por espacio de tres meses en cada colegio, en los que los docentes aprendieron el uso de herramientas tecnológicas de utilidad para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en el aula.

La metodología empleada para el logro del segundo objetivo radicó, en conjunto con profesores de los colegios interesados, en el desarrollo de actividades de tipo lúdico durante un día con estudiantes de Ciclo diversificado, en los que participaron estudiantes de la carrera MATEC como ejecutantes y actividades con III Ciclo que diseñaron los docentes de matemática de cada colegio supervisados por los coordinadores del proyecto.

Las evaluaciones aplicadas a los docentes participantes expresaron, en su totalidad, que los capacitadores poseen un excelente dominio de la temática. Además, los estudiantes de los colegios participantes piden más actividades como las aplicadas que promuevan actitudes positivas hacia la matemática.

En los dos años en que se ha desarrollado el proyecto, han participado 16 colegios de las provincias de Cartago, Heredia, Puntarenas, Alajuela y San José. Este artículo reporta los resultados de la experiencia desarrollada en el 2016.

Palabras clave:  Capacitación de docentes, educación secundaria, enseñanza de la matemática, software libre, tecnología.

Abstract:  PROMATES is an extension project of the School of Mathematics of the Technological Institute of Costa Rica (ITCR), begun in 2015 with the purpose of achieving two objectives: to promote the training of teachers of mathematics in secondary education in the use of technology in teaching and learning of this discipline based on free software and favoring the contact of students of the career Teaching mathematics with technological environments (MATEC) with teachers and students of Costa Rican secondary education through the development of play activities in participating schools.

The relevance of the project in the Costa Rican educational context is evidenced by the fact that it is framed in four of the five disciplinary axes contemplated in the new mathematics programs for primary and secondary education approved by the Upper Council of Education in 2012.

The methodology used to achieve the first objective consisted of the development of workshops, both in person and virtual, for three months in each school, in which teachers learned the use of technological tools useful for the development of teaching processes and learning mathematics in the classroom.

The methodology used to achieve the second objective was the development of activities of a recreational type, together with teachers from the schools concerned, during a day with students of the upper level, in which students participated in the MATEC career as performers, and activities at upper level designed by the mathematics teachers of each school supervised by the project coordinators.

The evaluations applied to the participating teachers expressed, in their totality, that the trainers have an excellent mastery of the subject. In addition, the students of the participating schools ask for more activities such as applied ones that promote positive attitudes toward mathematics.

In the two years in which the project has been developed, 16 schools from the provinces of Cartago, Heredia, Puntarenas, Alajuela and San José participated. This article reports the results of the experience developed in 2016.

KeyWords:   Teacher training, secondary education, mathematics teaching free software, technology.

Doi: https://doi.org/10.18845/rdmei.v18i2.3519

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados