Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 18, No 2.  Marzo - Agosto  2018)

ISSN 1659-0643  

 

 

Abordaje del análisis complejo mediante conexiones con el análisis real

   
Lorena Salazar Solórzano
Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica
Universidad Nacional de Costa Rica
 
 

Recibido: Mayo, 2017            Aceptado: Octubre 2,2017
 

 

Resumen: En este artículo se da una propuesta para introducir conceptos de variable compleja mediante el desarrollo del proceso de conexión entre el análisis real con el análisis complejo. Para su logro se ofrecen actividades que involucran desde conexiones entre lo que sucede entre R y C como campos, entre R2 y C como anillos, hasta comparaciones entre las nociones de límites y derivación (analiticidad) de funciones reales de dos variables y funciones complejas de variable compleja. Algunas de estas actividades se implementaron en un curso introductorio de variable compleja de la carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, dejando evidencias positivas de que este abordaje permite mejorar la comprensión del análisis complejo por un lado, mientras que refuerza conceptos del análisis real, por otro.

Palabras clave:  Variable compleja, análisis real, diseño de tareas, educación matemática.

Abstract:  This article presents a proposal to introduce complex variable concepts by developing the connection process between real analysis and complex analysis. For their achievement we designed activities involving connections between R and C as fields, between R2 y C as rings, and comparisons between notions of limits and derivation (analyticity) of real functions of two variables with complex functions of complex variables. Some of these activities were implemented in an introductory course of complex variable of the Mathematics Teaching career of the University of Costa Rica, leaving positive evidence that this approach improve the understanding of complex analysis on the one hand, while reinforces concepts of Real analysis, on the other.

KeyWords:   Complex variable, real analysis, task design. mathematic education.

Doi: https://doi.org/10.18845/rdmei.v18i2.3522

PDF en pantalla    Descargar PDF





Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)2550249
Revista Indexada en LaTindex, e-Revist@s y REDIB