Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 19, No 1.  Agosto-Marzo  2019)

Parametrizaciones de curvas y superficies: Construcción de sólidos con GeoGebra 3D

Luis Fernando Mora Picado
Escuela de Matemática
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Recibido :Setiembre 1, 2017            Aceptado: Abril 1, 2018

Resumen:  En este artículo se presenta la elaboración de sólidos con sus respectivas aristas, generados por la intersección de superficies, utilizando para ello el software libre GeoGebra 3D, elaborado por Hohenwarter (2015), lo que se hace una inducción rápida de los comandos que se utilizarán, así como una breve reseña de como parametrizar segmentos de curvas, en el programa.

Paso a paso se construyen ejemplos, sobre la construcción de secciones de curvas y las áreas determinadas por dichas curvas elaboradas previamente, dando así forma a los sólidos que pretenden construir.

Además, se brinda al lector algunos ejercicios para que ponga en práctica los conocimientos adquiridos, así como algunas soluciones de los ejercicios planteados.

Palabras clave:  Parametrización, curva, superficie, sólido.

Abstract:  In this article we present the elaboration of solids with their respective edges, generated by the intersection of surfaces, using for it the free software GeoGebra 3D, elaborated by Hohenwarter (2015), which makes a rapid induction of the commands that will be used, as well as a brief review of how to parameterize curve segments, in the program.

Step by step, examples are built, on the construction of sections of curves and the areas determined by those previously developed curves, thus giving shape to the solids they intend to build.

In addition, the reader is given some exercises to put into practice the knowledge acquired, as well as some solutions of the exercises.

KeyWords:  Parameterization, curve, surface, solid.

Doi: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i1.3852

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados