Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 19, No 1.  Agosto-Marzo  2019)

ISSN 1659-0643  

 

 

Asociación del Razonamiento Cuantitativo con el Rendimiento Académico en Cursos Introductorios de Matemática de Carreras STEM

   
Luis Rojas Torres
Instituto de Investigaciones Psicológicas
Universidad de Costa Rica
Mónica Mora Badilla
Instituto de Investigaciones Psicológicas
Universidad de Costa Rica
Graciela Ordóñez Gutierrez
Instituto de Investigaciones Psicológicas
Universidad de Costa Rica
 
 

Recibido: Diciembre 19, 2017            Aceptado: Mayo 1, 2018
 

 

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo encontrar evidencia que respalde la hipótesis de que el razonamiento cuantitativo es un predictor relevante del rendimiento en cursos introductorios de matemática en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés) controlando variables relevantes en la predicción de este rendimiento. El estudio se realizó en grupos de carreras, determinados por el curso de matemática introductoria compartido: a. Física, Meteorología y Química (n=132), b. Estadística (n=64) y c. Matemática y Ciencias Actuariales (n=87); con n igual a la cantidad de estudiantes por grupo. En cada agrupación se estimó un modelo de regresión lineal con medidas remediales apropiadas para el cumplimiento de los supuestos; la variable dependiente de los modelos fue la nota en el curso introductorio de matemática y las variables independientes fueron: el nivel de razonamiento cuantitativo, un indicador de las notas de secundaria y el examen de admisión, el sexo y la dependencia del tipo de colegio. En todos los modelos se obtuvo que la variable más relevante fue el nivel de razonamiento cuantitativo. Los coeficientes de determinación de los modelos fueron relevantes, ya que fueron superiores a 0.20. 

Palabras clave:  Razonamiento cuantitativo, carreras STEM, rendimiento académico, matemática universitaria introductoria, homocedasticidad, supuestos de los modelos lineales.

Abstract:  The objective of this paper is to find evidence that supports a hypothesis in which the quantitative reasoning is an important predictor of achievement in Science Technology Engineering Mathematics (STEM) careers’ initial courses of mathematics, controlled by relevant variables in the prediction of this performance. The investigation used career’s groups determinated by the shared mathematic course: a. Physics, Meteorology and Chemistry (n=132), b. Statistics (n=64) and c. Mathematics and Actuarial Sciences (n=87); n represents the amount of student by group. In each group was estimated a linear regression model with remedial methods appropriated for the supposals reach; the dependent variable was the mathematics’ initial course grade and the independent variables were quantitative reasoning level, an indicator of the high school achievement grade and the admission test, sex and kind of high school. In all models the most relevant variable was the quantitative reasoning level. The determination coefficients models were relevant, because this were higher than 0.20.  

KeyWords:   Quantitative reasoning; STEM Careers; Academic achievement; Initial university mathematics; Homocedasticity, Linear model assumptions

Doi: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i1.3851

PDF en pantalla    Descargar PDF





Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)2550249
Revista Indexada en LaTindex, e-Revist@s y REDIB