Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 19, No 1.  Agosto-Marzo  2019)

Empleo del paquete ExpRep para repetición de ensayos de Bernoulli en la enseñanza de las probabilidades

Larisa Zamora
Universidad de Oriente
Cuba
Jorge Díaz
Universidad de Oriente
Cuba

Recibido: Marzo 2,2018            Aceptado: Julio 5, 2018

Resumen:  El paquete ExpRep permite calcular probabilidades de ocurrencia de un determinado evento en un gran número de repeticiones de un ensayo de tipo Bernoulli, mediante la aplicación de los teoremas local e integral de De Moivre-Laplace y el teorema de Poisson, dando la posibilidad de mostrar gráfica y analíticamente los resultados en aras de compararlos con aquellos alcanzados a partir de la aplicación directa de la fórmula binomial. Se presentan además tres aplicaciones del teorema integral de De Moivre-Laplace y la simulación del experimento de Buffon para cuatro valores diferentes del número de repeticiones del ensayo. El paquete fue desarrollado en el lenguaje de programación R y responde fundamentalmente a objetivos didácticos de la enseñanza de las Probabilidades para el nivel universitario de pregrado en Matemática.

Palabras clave:  Repetición de ensayos, ensayo de Bernoulli, teorema de Poisson, teoremas de De Moivre-Laplace.

Abstract:  The package ExpRep allows to calculate probabilities of occurrences of a given event in a large number of repetitions of a Bernoulli trial, by applying the local and integral theorems of De Moivre-Laplace and the Poisson theorem, giving the possibility of displaying graphically and analytically the results in order to compare them with those achieved from the direct application of the binomial formula. Additionally, three applications of the integral theorem of De Moivre-Laplace and the simulation of the Buffon experiment for four different values ​​of the number of repetitions are presented. The package was developed in the R programming language, and it is useful for teaching Probability in undergraduate courses in Mathematics.

KeyWords:  Experiment repetition, Bernoulli trial, Poisson theorem, theorems of De Moivre-Laplace.

Doi: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i1.3850

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados